Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

El virus que lo cambió todo: el legado del SIDA en la memoria LGTBI entre América y España

Fotografía muestra bandera LGBTIQ.

Fotografía muestra bandera LGBTIQ.Fuente Externa

La exposición 'Memorias del VIH/SIDA en Iberoamérica’ ofrece desde este viernes en Madrid, en el Día Mundial del Sida, una revisión de la historia cultural sobre esta enfermedad a través de testimonios artísticos procedentes del entorno LGTBI.

Organizada conjuntamente por Archivo Arkhé, una entidad cultural con sedes en Colombia y España, y la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA de España (CESIDA), repasa la producción cultural alumbrada alrededor de esta enfermedad a lo largo de cuarenta años, desde 1978 hasta 2019.

El recorrido, que parte de México, atraviesa España y Colombia y desemboca en Venezuela, busca reivindicar la labor de activistas iberoamericanos en la conquista de los derechos LGTBI y dar cuenta de las dificultades sociales y políticas a las que tuvieron que enfrentarse en la década de los ochenta y comienzos de los noventa, los años más duros del VIH.

A lo largo de la exposición es posible encontrar fotografía, pintura y publicidad, pero también arte en 'performance', recortes de prensa, escultura y poesía.

Entre sus piezas más destacadas figuran carteles de la célebre campaña española para la prevención de enfermedades de transmisión sexual ‘Póntelo, pónselo’ o el cuadro ‘Ignorance = Fear / Silence = Death’, del estadounidense Keith Haring.

Y las toallas del colombiano David Lozano, sobre las que, a modo de sudarios, se estampan los cuerpos desnudos de ocho usuarios de la sauna Ulises: un importante punto de encuentro para homosexuales en la Bogotá de los años ochenta.

“Cuando apareció, el SIDA amenazaba con destruir lo logrado”

Pedro Felipe Hinestrosa, cofundador y director de Archivo Arkhé, aseguró a EFE que la aparición del sida obligó al colectivo LGTBI a librar una "doble batalla".

Los objetivos y logros del activismo ‘queer’ en las décadas de los sesenta y setenta -entre los que destacan la despenalización de la homosexualidad o la lucha abierta contra la discriminación- se vieron frustrados por la enfermedad, que desde ese momento "se convirtió en el arma más violenta contra los activismos", comentó.

"En la lucha por sus derechos, los gais siguieron teniendo que hacer frente a la estigmatización", pero entonces "además tenían que hacer frente a una 'pandemia' que estaba siendo aprovechada por sus detractores y que amenazaba con destruir lo logrado”, explicó.

En 2022, unos 39 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo y cerca de 630,000 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con esta infección, según la Organización Mundial de la Salud.

“Es importante que los gais hagan memoria”

Para el comisario de la muestra, el crítico Halim Badawi, esta exposición ofrece una oportunidad "única" para reflexionar sobre la historia de las reivindicaciones LGTBI.

Badawi, cuyo fondo documental ‘queer’ cuenta con más de 50.000 piezas únicas -el mayor de la Iberosfera-, defiende la importancia de estos espacios para la historia del colectivo y lamenta que "no sucedan más a menudo".

"Es importante que en este momento, en el que el mundo a veces transita caminos poco democráticos, los gais hagan memoria sobre lo que les pasaba hace veinte, treinta, cuarenta años”, concluyó.

‘Memorias del VIH/SIDA en Iberoamérica’ podrá verse en la sede de Archivo Arkhé en Madrid hasta el próximo 28 de febrero.

Tags relacionados