Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Salud mental

Suicidio: cuando la mente se pone en contra de tu instinto de supervivencia

Cada caso es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Las personas con enfermedades psiquiátricas tienen más probabilidad de cometer suicidio.

Las personas con enfermedades psiquiátricas tienen más probabilidad de cometer suicidio.iStock

Avatar del Listín Diario
Jonathan BravoEspecial para Listín Diario
​Santo Domingo, RD

El suicidio se define como el acto deliberado de quitarse la vida, por esta razón es ambivalente e ilógico, porque se pierde el instinto de supervivencia, se considera un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Cada año más de 703,000 personas se quitan la vida, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés, por ende, la tasa de suicidio ha aumentado.

Es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más. En República Dominicana la tasa es de 6.5 suicidios por cada 100,000 habitantes.

¿Se puede prevenir el suicidio? Atención a las señales de alarma

En este contexto, es importante diferenciar cuáles son los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de suicidio como son las enfermedades psiquiátricas, en especial los trastornos bipolares, afectivos, psicosis y trastornos por dependencia.

Es muy importante estar atento a las señales de alerta como son cambios en la conducta, irritabilidad, mal genio, falta de sueño, aislamiento, bajo rendimiento, falta de energía, ánimo bajo, no disfrutar las cosas que antes disfrutaba, hablar sobre temas relacionados con la muerte, cambios en el apetito y que no le encuentre sentido a la vida.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante como crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Finalmente, es relevante para evitar el suicidio que las personas utilicen los recursos dispuestos para prevenir estas situaciones.

Existen redes de apoyo, líneas de vida y programas de prevención al suicidio que buscan evitarlo.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El autor es médico psiquiatra del Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados