¿Quién educa al pueblo?
“Dia de los fieles difuntos”
Hoy, día dos de noviembre tradicionalmente se celebra en la iglesia católica, en memoria de los fallecidos y el objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aun en estado de purificación en el purgatorio.
En la antigüedad muchos campesinos creían que esa noche de los difuntos, los muertos vuelven a las casas donde habían antes vivido y participan de la comida de los vivientes.
Fue instituido este día por el monje benedictino San Odilón de Cluny, fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero. Continuo con el articulo, contando mis experiencias de ese día en uno de mis viajes a México.
Llegamos mi esposo y yo a México un día dos de noviembre, y como emefecistas no íbamos a hoteles sino a casa de familia. Al llegar nos sorprendió un altar con las fotos tanto de los fallecidos. Había flores, una bebida, velas encendidas, cosas que ya no recuerdo.
¿Has visto la película ‘Coco’ no puedes dejar de verla, es un retrato de lo que vimos ahí. Ellos veneran a los muertos como a los vivos. Yo estaba espantada y pensaba y hasta creo que lo dije: ¿Pero son ustedes católicos? Sí, todos nos dijeron. Religiosidad popular y entendí el documento de aparecida.
Cada cultura es diferente. Es por eso que debemos evangelizar la cultura. Existen cosas buenas pero otras que no son tan buenas. En nuestro país también esto se ve en la zona de San Juan por ejemplo. Pienso que a lo largo de nuestra frontera pueden darse estos ejemplos. Vamos a darles el justo valor y enterrar a nuestros muertos que es lo que nos manda nuestra Madre la Iglesia y celebrar su partida al encuentro con el Padre donde nos encontraremos también nosotros recibiendo la Santa Eucaristía. Amén