Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luto Farah Cabrera

Farah Cabrera, primera diseñadora formada profesionalmente en República Dominicana

Trayectoria

  • La elegancia era parte de su caminar, de sus gestos… trasmitía dulzura.
Farah Cabrera, primera diseñadora profesional de República Dominicana

Farah Cabrera, primera diseñadora profesional de República Dominicana

En varias entrevistas en diversos medios de comunicación, durante su trayectoria, había una frase que siempre repetía: “Voy a morir con una aguja en las manos”. Ningún ‘obstáculo’ que la vida pudo ponerle la cohibió de hacer lo que más le apasionaba: moda.

La tarde del pasado lunes, su familia informó que Farah Josefina Cabrera Estévez, la primera diseñadora dominicana, había cerrado los ojos para siempre, que sus manos dejarían de hilvanar el hilo en la aguja...

Farah Cabrera contaba, siempre con ilusión, que era muy despierta y que a sus 10 años hizo su primer vestido. Jamás lo olvidó: la tela era algodón en color azul marino y, como tenía mucha visión, ya los hacía con escote en V y con la falda de muchos vuelos.

Farah Cabrera

Farah Cabrera

A continuación, algunos datos que resaltaron durante su trayectoria.

1. Siempre cortó sus telas, nunca dejó que una ayudante lo hiciera. Era muy exigente con cada detalle. Aseguró que cosería hasta que muriera.

2. Era autodidacta. En su juventud no había escuelas para estudiar diseño de moda, entonces viaja a New York, pero allí también era muy costoso; también el idioma fue una limitante. Su sed de aprender le hizo comprar libros de diseño para traducirlos.

3. Comenzó a conocerse como diseñadora en 1968, gracias a Ramón Darío Cruz, cuando el Ministerio de Turismo retoma Miss República Dominicana y su amigo la invita a presentar un desfile de moda.

4. Ese mismo año, el 7 de diciembre, abre su boutique en la Arzobispo Nouel esquina Hostos. Llevaba su nombre y la convierte en pionera en este tipo de negocio.

5. Farah impartió clases de diseño en la Universidad Mundial Dominicana. Entre sus alumnas estuvieron las diseñadoras Modesta Castillo e Isabel Reynoso, presidenta de Inmoda.

6. Vida amorosa. Pasaron 30 años para que se reencontrara con el amor de su vida y contrajera nupcias. Diez años después, Ignacio, su esposo, murió.

7. Siempre estuvo orgullosa de los avances de la moda en República Dominicana. Sin embargo, insistía en la falta de unión entre los diseñadores locales. “Menos individualismo y más sinceridad. Deben entender que nadie es competencia de nadie; cada uno tiene su estilo y clientela”, decía Cabrera.

8. En el 2018, el Centro Cultural Banreservas hizo un homenaje a la trayectoria de la diseñadora, celebrando sus 50 años en la moda. La exposición presentó los trabajos en una cronología desde el 1968 hasta esa fecha.

9. Con tan solo dos años le dio tifus. Los médicos la habían desahuciado, pero gracias a la fe y los remedios caseros de sus bisabuelos, Paula Ramos y Manuel Santana, recuperó la salud.

10. En el año 2023 Premios A La Moda Dominicana reconoce la trayectoria de Farah Cabrera.