Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

puerto rico

Gran parte de Puerto Rico enfrenta un apagón generalizado en Nochevieja

Puerto Rico sigue lidiando con apagones crónicos atribuidos a una red eléctrica en ruinas que fue arrasada por el huracán María.

Once años de aumentos continuos en apagones: entre 2013 y 2024, el tiempo que los clientes de la red eléctrica permanecen sin servicio ha aumentado en un 150%, de acuerdo con datos oficiales que son cuestionados por LUMA Energy, actual operador del sistema, con el argumento de que desconoce cuál era la metodología que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utilizaba anteriormente para calcular las principales métricas de confiabilidad.

Once años de aumentos continuos en apagones: entre 2013 y 2024, el tiempo que los clientes de la red eléctrica permanecen sin servicio ha aumentado en un 150%XAVIER J. ARAÚJO BERRIOS/EL NUEVO DÍA/PUERTO RICO

Un apagón afectó a casi todo Puerto Rico la madrugada del martes mientras el territorio estadounidense se preparaba para celebrar la Nochevieja.

Más de 1.2 millones de los 1.47 millones de clientes se quedaron sin electricidad, según Luma Energy, una empresa privada que supervisa la transmisión y distribución de electricidad en la isla.

No estaba claro de inmediato qué causó el apagón generalizado ni cuándo se restauraría el servicio. Representantes de Luma no devolvieron de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

En una publicación en X, Luma dijo que estaba en contacto con los equipos y las empresas que supervisan la generación de electricidad en Puerto Rico para resolver el apagón. Indicó que ofrecería detalles tan pronto como fuera posible.

No fue posible contactar de inmediato con un portavoz de Genera PR, que supervisa la generación de energía, para solicitar comentarios.

Puerto Rico sigue lidiando con apagones crónicos atribuidos a una red eléctrica en ruinas que fue arrasada por el huracán María, una poderosa tormenta de categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017.

El sistema ya estaba en declive antes de la tormenta debido a años de falta de mantenimiento e inversión.

Tags relacionados