Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE CULINARIO

En 2023 se siguió cocinando la consolidación de la gastronomía de Hispanoamérica

El chef peruano, Virgilio Martínez. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES.

El chef peruano Virgilio Martínez. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES.

En el año 2023 la gastronomía hispanoamericana continuó cosechando reconocimiento mundial, gracias a una combinación de chefs vanguardistas y rica tradición culinaria. Así lo demuestran los premios y honores obtenidos a lo largo de los doce meses que casi finalizan.

En el plano gastronómico, una de las más importantes noticias para la región llegó cuando el restaurante peruano Central, capitaneado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se convirtió en junio en el número 1 de la lista The World's 50 Best Restaurants. Otros dos restaurantes latinoamericanos, Maido (Perú) y Quintonil (México), lograron ubicarse entre los diez primeros puestos de la prestigiosa lista.

Unos meses antes, en abril, también el grupo “50 Best” escogió a una hispanoamericana, en este caso la cocinera mexicana Elena Reygadas, como la mejor chef femenina 2023. La profesional de la cocina ya había sido elegida, en 2014, como mejor chef latinoamericana.

En esta foto de archivo tomada el 1 de agosto de 2014, la chef mexicana Elena Reygadas sonríe durante una entrevista en su restaurante "Rosetta" en la Ciudad de México. La chef mexicana Elena Reygadas ha sido votada como la mejor chef femenina de 2023 por el grupo "50 Best", una de las principales listas gastronómicas del mundo. Ronaldo Schemidt / AFP

La chef mexicana Elena Reygadas. / AFP

Otro paso de avance para el sector restaurador latinoamericano se lo anotaron las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, en Argentina, que se convirtieron en los nuevos destinos destacados por la Guía Michelin en 2023. Gracias a ello, Argentina se alzó como el primer país de Hispanoamérica en recibir estrellas de la famosa guía gastronómica.

El sabor caribeño no pasó inadvertido. La chef puertorriqueña Natalia Vallejo, del restaurante Cocina al Fondo, ganó la categoría Best Chef South en los premios anuales de la Fundación James Beard, considerados como el Oscar de la cocina en Estados Unidos. En tanto que la misma entidad reconoció al restaurante puertorriqueño La Casita Blanca en el renglón de America's Classics.

En lo que respecta a la herencia culinaria de la región, el ceviche peruano, ese emblemático plato que consiste en mariscos o pescados marinados con aliño cítrico, fue inscrito en diciembre en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Ceviche peruano

Ceviche peruanoFuente externa

Logros dominicanos

En el plano local, la chef Tita se convirtió en noviembre en la primera dominicana en recibir el premio ‘La Liste de París’. Lo obtuvo en la categoría ‘Espíritu Comunitario’, por la labor de transformación e impacto social que ha desarrollado por más de 20 años con los productores locales y rurales del país a través de su restaurante Morisoñando y de su fundación IMA.

Por otro lado, República Dominicana, representada por un equipo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quedó como finalista en la competencia semifinal del Global Chefs Challenge correspondiente a América. Se trataba de la primera vez que el país enviaba una representación al prestigioso certamen culinario internacional.

Obtuvo el premio por la promoción de la cocina dominicana. Subió a buscar el galardón con su hija Taína.

Chef Tita obtuvo el premio ‘La Liste de París’ por la promoción de la cocina dominicana. Subió a buscar el galardón con su hija Taína.

Y para, casi, cerrar el año 2023 con un buen sabor de boca, desde España llegó a finales de noviembre la noticia de que un chef de origen dominicano, Ronald Cabrera, creó la receta ganadora del primer lugar en la vigesimoctava edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.

El cocinero del restaurante La Cava, de Zaragoza, trabajó en la creación de una tapa denominada ‘Donuts Maño’, trampantojo de carrillera de cerdo Duroc de Teruel al chilindrón, glaseada con su propio jugo, terminada con una reducción de vino de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y tierra de jamón Monroyo.