senderos
¡Se hace camino al andar…!
Es necesario someter nuestra voluntad con una actitud firme, accionada, decidida, consciente y constante, sin importar los obstáculos a enfrentar.

La vida es un proyecto individual y se hace comunitario con todos en una convivencia fraternal.
Antonio Machado dijo en unos versos: “Caminantes no hay caminos, se hace camino al andar”. Y en mi país, la gente sencilla del pueblo que manosea verdades en aforismos dice: “No desesperéis, la carga se arregla en el camino”.
Es así, desconoceremos siempre los accidentes o piedras propios del sendero a transitar; no obstante, a ello, no debemos desfallecer en el intento de seguir adelante en pos de lograr las metas que como retos nos proponemos conquistar.
Es necesario someter nuestra voluntad con una actitud firme, accionada, decidida, consciente y constante, sin importar los obstáculos a enfrentar.
Se debe continuar con fe lógica, aquella que impele a no dejarse vencer por apatía, desgano, y por demás, esperar en comodidad a que otro u otros hagan; por tanto, es trazar coordenadas, estrategias firmes y claras que definan la meta para llegar a ella con objetivos alcanzables.
La vida es un proyecto individual y se hace comunitario con todos en una convivencia fraternal en aras del bienestar social, la que, en unión con los valores y principios éticos, se debe desarrollar o desenvolver con propósitos, sentimientos y con esfuerzos nobles que se hagan participativos en toda sociedad, dando resguardo de paz, de no violencia y seguridad en todo contexto donde se exprese la vida.
“Caminantes no hay caminos, se hace camino al andar, y andar con pasos firmes y sostenidos con el báculo de la fe…”.