educación
En las IES: Estrategias de motivación para sus voluntarios
Durante el Primer Foro Nacional de Voluntariado, celebrado en el Centro de Capacitación de Asociaciones sin Fines de Lucro (AFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), surgió una pregunta del público que nos tomó por sorpresa: ¿cómo mantienen a sus estudiantes voluntarios motivados?
Al inicio de cualquier iniciativa o programa de voluntariado, es común ver voluntarios y voluntarias extremadamente emocionados, sin embargo, con el tiempo y tras dedicar horas a la organización a la que pertenecen, pueden experimentar lo que se conoce como “volunteer burnout”. Este concepto es muy parecido al “labor burnout” y puede causar total abandono de las actividades voluntarias.
Existen acciones específicas por el equipo gestor que llevan al cansancio de participantes: una mala gestión de las comunicaciones, falta de utilización de las tecnologías, la presión constante y desmedida para participar o formar parte, la falta de una planificación adecuada de las actividades, entre otras.
Si no se establece una vía de comunicación clara y entendible para todos sus participantes sobre las responsabilidades, roles, horarios, beneficiarios identificados, área de voluntariado y demás temas logísticos y operativos, la convocatoria puede verse perjudicada. Además, como su nombre lo indica, el voluntariado es una actividad voluntaria. La sobreexposición y el constante intento de reclutamiento de las mismas personas puede hacer que se sientan presionadas o coaccionadas. Según la Ley 61-13 del Voluntariado en República Dominicana, para que un programa de voluntariado sea continuo, exitoso y planificado, se deben respetar los derechos y deberes de los voluntarios, entre ellos, la decisión de tomar un descanso de cualquier programa de esta índole.
Como institución de educación superior, la Universidad Iberoamericana, Unibe, a través de sus ejes formativos, promueve el compromiso comunitario de su estudiantado. Actualmente, la universidad cuenta con una comunidad oficial de más de 700 estudiantes voluntarios activos. El principal motivador que los mantiene comprometidos es la amplia variedad de áreas en las que pueden dirigir su deseo de servicio.
Sentimiento de compromiso
Entre las diversas áreas en las que la casa de altos estudios realiza voluntariado se incluyen: el voluntariado administrativo, deportivo, medioambiental, académico, científico, en áreas de la salud, educación inicial, actividades de carácter lúdico, entre otras. Este catálogo de opciones permite que los voluntarios encuentren una oportunidad que conecte con sus intereses, lo que motiva y dirige su deseo de aportar a la sociedad. Así, se genera un sentimiento de compromiso y, en muchos casos, el inicio de un legado.
En términos de comunicación, se ha creado un aula virtual donde se presentan todas las oportunidades de voluntariado con instrucciones claras sobre cómo participar, una acción replicable en cualquier institución de educación superior. Además, se ha presentado el Grupo Oficial de Estudiantes Voluntarios, que organiza actividades dirigidas por un comité de estudiantes seleccionados mediante un proceso de postulación. Este espacio permite que los estudiantes asuman roles de liderazgo, convirtiéndolos en agentes de cambio automotivados.
El voluntariado es una iniciativa que, dentro de cualquier organización, grupo de interés, institución o asociación sin fines de lucro, puede cambiar una nación. Para lograrlo es recomendable que se tomen en cuenta todos los factores que propician un ambiente saludable, diverso, inclusivo y respetuoso para que los voluntarios consideren estas acciones como parte de su quehacer profesional y personal. De esta forma, puede nacer un voluntario de por vida.