menudo
Hace 40 años Rafael Herrera creó “Menudo”
“La columna Menudo era el ‘google’ de la época, ya que las inquietudes y preguntas de los lectores llegaban a Menudo”...
“Menudo” cumple 40 años. Nació el lunes primero de junio de 1984, como una idea de Rafael Herrera, el mítico director del Listín Diario. Él le dio el título y escribió el primer párrafo. Eran párrafos cortos de temas diferentes cada uno. En ese entonces sin título alguno. Solo con una raya divisoria entre ellos.
En su largo caminar tuvo dibujos creados por Fernely Lebrón y se publicaba cada día de lunes a viernes. Luego, tres veces por semana, después dos hasta que, con el cambio de formato del Listín, quedó en una: cada martes. Los temas se han ido adaptando a las necesidades de los tiempos.
“Era el ‘google’ de la época”, dice Siddy Roque
“La columna Menudo era el ‘google’ de la época, ya que las inquietudes y preguntas de los lectores llegaban a Menudo”, así opina la periodista Siddy Roque, al referirse a la columna en las décadas 80 y 90. “Era referente para conseguir las respuestas. (Para muchos sigue siendo). En la historia del periodismo, cuando no existía la tecnología ni los avances en la información, esta columna era el vehículo para obtener respuesta. Era el ‘google’ de los lectores y los clasificados para obtener respuestas a las preguntas”.
El instrumento de comunicación
En ese entonces, el instrumento para comunicarse con Menudo era casi siempre el teléfono. Sonaba y sonaba de manera constante, a tal punto que Eduardo Pellerano, enterado de la situación por su secretaria Mary Pili Díaz, ordenó crear una posición de Secretaria para nuestro departamento: Femenino y de Viajes (esto incluía Sociales), que luego tomaría el nombre de La Vida y Las Sociales. Aparte del teléfono como principal medio para comunicarse con nosotros, a veces los mensajes llegaban por medio de cartas traídas a la recepción del Listín, o incluso por correo. Y en una que otra ocasión los recibíamos por fax. (Hoy día es a través de su e mail: menudocb@yahoo.com.
Su permanencia ha sido continua, salvo unas tres semanas durante el mes de enero del año 2013, cuando fui operada de corazón abierto. Si nos pusiéramos a leerla desde sus inicios, nos podríamos ir dando cuenta cómo fueron diversificándose los intereses y necesidades de los lectores, y cómo el costo de la vida iba subiendo. Y asimismo sobre su autora que ha tenido carta blanca para externar ideas y opiniones. Son 40 años en mi historia profesional que converge con mi historia personal.
¿Sabes cuánto se pagaba en 1984 por la electricidad?
En esa primera columna Menudo, uno de los párrafos decía así: “El ingeniero Federico G. Read D., que hace estudios sobre el consumo de energía eléctrica, estima que un acondicionador de aire, de 12,000 BTU, es decir, pequeño, consume 60 pesos de energía mensuales, si se mantiene diez horas diarias encendido. Un “aire acondicionado” de dormitorio pasa más de ese tiempo funcionando”.