Libros
Un regalo de la Biblioteca Nacional para los autores
“El ISBN es una numeración que se le otorga a toda publicación impresa para identificar las reediciones, los formatos, idiomas y presentaciones que determinada obra tiene en su hoja de vida. También es un medio para llevar datos estadísticos y de inventario a bibliotecas y otros centros vinculados a su impresión.
“Para reclamar la propiedad de obra literaria se encuentra la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) que es la encargada de proteger el contenido del libro y defender los derechos del autor por si alguien lo plagia o lo copia sin su debida autorización”.
Greivis Ascensio ha dicho lo anterior, con seguridad y firmeza. Conversa sin rodeos. Es la encargada del Sistema Internacional para la Numeración de libros (ISBN) en la República Dominicana, y se ha acudido a ella ante algunas dudas de la seguridad o no de protección a una obra creada sobre el significado del código numérico que se le otorga a una obra al salir impresa.
Ella hace su trabajo con entrega y pasión. Lleva 23 años laborando en una oficina situada en la primera planta de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña. Posee una buena preparación académica y vasta experiencia.
“Lo mío es la bibliotecología, a mí lo que me falta es tener un título en esta área”, dice y sus ojos grandes se mueven de emoción.
No hay quien conozca más de este sistema de codificación de publicaciones que ella en nuestro país. Y continúa:
“Este código se compone de 13 dígitos, procedidos por las siglas ISBN, cinco de sus elementos son variables. El primer bloque es el prefijo del sector o producto del libro, el segundo identificador del país, tercero el editor, cuarto el identificador del título y por último el dígito de comprobación, todos separados por guiones.
A través de estos caracteres se podrán registrar los títulos para ver los diferentes formatos, idiomas, y versiones en que se ha publicado una obra, con la particularidad de reconocer un mismo título en diversos formatos y aparecer en los países que cuentan con este sistema.
El registro en el país
“ El ISBN, actualmente se encuentra incluido en 21 países de la región. Llega por primera vez a la República Dominicana el 7 de julio de 1999 y a partir del mes de septiembre, se registraron 61 impresos entre ese mes y hasta diciembre de ese mismo año.
“A diferencia de otros países, en la República Dominicana el otorgamiento del ISBN se realiza sin fines de lucro. Es decir, que no implica la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), aunque el órgano institucional paga una membresía anual a nivel constitucional.
¿Cómo registrarse vía online?
Los usuarios que desen inscribir sus libros a través de esa modalidad, deben cumplir con una serie de requisitos en la edición del libro y completar el formulario que existe para esos fines. En el caso de las imprentas y editoras, estas deben tener una numeración de RNC.
El correo electrónico para tramitar la inscricción es el siguiente: (isbn.bnp.gob.) Según Ascensio, estos trámites no son burocráticos. Para los autores es muy conveniente poseer en cada libro que publican un regristro del ISBN, es una especie de cédula o carné de identidad de la obra para que sea identificada en cualquier parte del mundo y catalogada según los standáres internacionales.
En la República Dominicana, todas las imprentas, antes de publicar un libro, lo registran con el ISBN, y a esos efectos, poseen un formulario que deben llenar los autores con sus datos y los de la obra como cantidad de páginas, precio de venta, editor, un fragmento de su contenido, y otros de interés.