ejemplo 

Mirna Santiago, una cirujana oncóloga que es referente de liderazgo femenino

En ocasión de conmemorarse Día Internacional de la Mujer, es importante destacar los méritos de esta profesional que estudió medicina porque sentía que era la única carrera que le permitía poner en práctica su devoción social.

Esta joven mujer siente la necesidad de darle a la oncología un rostro menos doloroso.

Esta joven mujer siente la necesidad de darle a la oncología un rostro menos doloroso.

Avatar del Listín Diario
bernadette sánchezEspecial para Listín Diario
​Santo Domingo

El Día Internacional de la Mujer ocupa un espacio importante en la sociedad. Cada día más dominicanas se destacan en diferentes áreas. La cirujana-oncóloga Mirna Santiago es un fiel ejemplo. 

Con 10 años de experiencia, ha demostrado que cuenta con las competencias para formar parte del Servicio de Cirugía Oncológica del Instituto de Oncología ‘Dr. Heriberto Pieter’, y desde hace dos años funge como gerente de éste. Esta posición le ha permitido desarrollar habilidades de líder en un centro hospitalario donde el 75% de los empleados está constituido por mujeres.

La doctora Santiago confiesa que estudió medicina porque sentía que era la única carrera que le permitía poner en práctica su devoción social. Luego realizó especialidad en cirugía para más tarde especializarse en cirugía oncológica. 

“Esta subespecialidad quirúrgica me da la oportunidad de impactar positivamente la vida y salud del paciente oncológico”, asegura. 

Esta joven mujer siente la necesidad de darle a la oncología un rostro menos doloroso, donde no se visualice como una sentencia de muerte. 

Sin restarle méritos al hombre, la doctora Santiago asegura que una de las características de la mujer es ser -multitasking- y en cirugía esto representa una ventaja, ya que la misma amerita una respuesta inmediata. 

“Tú puedes tener un plan quirúrgico que al momento de la intervención tiene que ser cambiado”, asegura. 

Es aquí donde la mujer demuestra que tiene la capacidad de hacer rápidamente el cambio a nivel cerebral y enfrentar la situación de una manera más retante, lo que atribuye a un factor hormonal. 

“La mujer maneja muy bien los niveles de tensión”, dice.

Competencias

Finalmente, Santiago asegura que la mujer tiene las mismas competencias que el hombre y que no se trata de echar pulso para ver quién es mejor o no. Es una cuestión de que las mujeres cuentan con las herramientas para estar en la misma posición que el hombre.

Avances y posicionamiento

Según la cirujana, 14 años atrás era casi imposible ver a una mujer en las residencias de cirugía ya que esta era liderada por hombres. Para aquel entonces los quirúrgicos veían en estas profesionales la representación de debilidad debido a los procesos biológicos como el ciclo menstrual y el embarazo. 

Estos tabúes se han ido erradicando, pues hay una aceptación latente que se refleja en las salas de cirugía donde hay más mujeres que hombres. 

El hombre quirúrgico entiende y respeta el rol del sexo opuesto, tanto es así que uno de los profesores de la doctora Santiago es quien la ha tallado para catapultarla como cirujana.

También es importante destacar que las mujeres tienen la capacidad de conjugar su rol personal con el profesional, ya que son cabeza de familia. En este sentido, Santiago manifiesta que ha encontrado en su esposo el apoyo para continuar formándose en su especialidad sin descuidar la atención de sus hijos, Lahia de 11 años y Emille, de 3.

Tags relacionados