Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIUDAD COLONIAL

En el Museo del Ron la entrada es gratis

En el lugar hay varios salones decorados con objetos relativos al ron. El bar funciona solo de noche.

Entre los artefactos, cuelga una cunyaya.

Entre los artefactos, cuelga una cunyaya.FOTO: ALEXIS RAMOS

Avatar del Listín Diario
carmenchu brusíloffSanto Domingoi

“¡Yo no sabía que la caña de azúcar es originaria de la India!” Es mi primera reacción mientras deambulo entre artefactos, la mayoría antiguos, que tienen que ver con el proceso de la caña para convertirla en ron. “Y fíjate” prosigo dirigiéndome a mi hijo Alexis que me ha traído a conocer el Museo del Ron, “al principio al ron le llamaban ‘kill devil’ (mata diablo)”, o también “rumbullion”, que significa “gran tumulto”. (Así se denominaban las fiestas de los piratas cuando tras sus asaltos obtenían numerosos tesoros).

Este museo de propiedad privada, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la calle Isabel la Católica esquina Restauración (a una cuadra del estacionamiento Atarazana), tiene entre sus exhibiciones varias piezas originales de diferentes épocas. Tal vez haya una ruta a seguir para observarlas, pero yo lo camino a mi aire, agradeciendo al empleado que pregunta si necesitamos sus explicaciones.

Debajo de un cuadro de un alquimista resalta un botijo mientras hacia lo alto sobre el hueco que divide dos salones hay colgadas varias pailas de caramelizar, “para dar color al ron”. Nunca se me había ocurrido que al ron se le daba color.

Trapiche operado por animales o esclavos.

Trapiche operado por animales o esclavos.Alexis Ramos B.

Veo, entre tantos aparatos, el que sirve para destilar líquido: un alambique. También se llama alquitara. (El alambique fue inventado por un sabio persa, Al Razi, alrededor del siglo X). ¡Cuántas cosas voy aprendiendo en este pequeño museo!

Seguimos el recorrido

Alexis me lleva por distintos salones. Y va mostrándome botijuelas, una paila gigantesca, una paila colador de jugo de caña, es decir, guarapo, un alambique de 1867, candados de bodega de alcoholes, ruedas antiguas de carretilla para acercar cañas al trapiche, un cunyaya o majaculo (antecesor del trapiche), un mortero en bronce…

Vuelvo sobre mis pasos para cerciorarme de que he leído bien lo que señala una tarja: “Trapiche de hierro fabricado en Jan. 28, 1896, Buffalo, N.Y, U.S.A. Para ser operado por esclavos o animales”. Sí, he leído bien. Los esclavos y los animales eran durante la colonia tratados como iguales. Uno reemplazaba al otro. Otra tarja llama la atención hacia una modalidad de molino de caña “movido por esclavos”.

“Mira esa jarra”, dice mi hijo, quien visitó el museo en un tour organizado por zonacolonial.do. Es una jarra inglesa “usada como ración de ron a cada soldado”. Si esa es una ración y la tomaban en una sola vez terminarían más borrachos que una cuba…

ADOPRON

De un muro cuelgan las fotos de los fundadores de la Asociación Dominicana de Productores de Ron: J. Armando Bermúdez, Osvaldo Brugal, Vicenzo Mastrolilli, George Arzeno B., César García. (El hijo de García es el creador de este museo).

Tags relacionados