Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

atención auditiva

OMS publica guía para mejorar acceso a la atención auditiva en entornos de ingresos bajos y medios

La guía se basa en el principio de compartir tareas entre especialistas y no especialistas capacitados a través de dos enfoques: los adultos y, por otro lado, los niños de 5 años o más.

En esta oportunidad serán colocados 64 implantes cocleares.

Imagen ilustrativa .EXTERNA/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas orientaciones técnicas sobre enfoques de prestación de servicios de audífonos para entornos de ingresos bajos y medios que carecen de recursos humanos para evaluar la audición, así como para adaptar y mantener audífonos.

Enmarcada en el Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, la guía se basa en el principio de compartir tareas entre especialistas y no especialistas capacitados a través de dos enfoques: los adultos y, por otro lado, los niños de 5 años o más.

Desarrollada con el apoyo de ATScale Global Partnership for Assistive Technology, las nuevas orientaciones están también acompañadas de recursos con consejos para prácticas saludables de cuidado del oído y la ayuda a personas que viven con pérdida auditiva.

"Más de 400 millones de personas con pérdida auditiva podrían beneficiarse del uso de dispositivos auditivos. Sin embargo, menos del 20 por ciento de estas necesidades están cubiertas", explica el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, el doctor Bente Mikkelsen.

"La pérdida de audición no tratada es un desafío de salud pública mundial y genera un costo estimado de más de 1 billón de dólares al año. Dada la escasez mundial de especialistas en atención del oído y la audición, tenemos que repensar la forma en que tradicionalmente brindamos servicios", subraya.

PERCEPCIONES ERRÓNEAS

"El primero de dos desafíos clave en la atención del oído y la audición es la falta de capacidad del sistema de salud para brindar atención integrada del oído y la audición a lo largo de la vida de las personas, como lo demuestra la falta de políticas, recursos humanos y finanzas específicas", señalan desde la organización.

Por otro lado, el segundo de los desafíos se relaciona con las percepciones erróneas y las mentalidades estigmatizantes sobre la pérdida auditiva y las enfermedades del oído, que están arraigadas en las sociedades y a menudo limitan el éxito de los esfuerzos para mejorar la atención auditiva.

Entre las percepciones erróneas más comunes se incluyen la idea de que la pérdida de audición es una parte inevitable de la vejez y que los audífonos no funcionan bien o son demasiado caros.

"Los mitos comunes sobre la pérdida auditiva a menudo impiden que las personas busquen los servicios que necesitan, incluso cuando esos servicios están disponibles", afirma la directora técnica de atención del oído y la audición en la OMS, la doctora Shelly Chadha.

"Cualquier esfuerzo para mejorar la prestación de atención auditiva mediante el fortalecimiento del sistema de salud debe ir acompañado de un trabajo para crear conciencia en las sociedades y abordar el estigma relacionado con la atención del oído y la audición", señala la experta.

Asimismo, desde la organización precisan que las percepciones erróneas también prevalecen entre los proveedores de atención primaria de salud, quienes "deben desempeñar su papel asegurándose de brindar la debida atención y cuidado a las personas con problemas comunes de oído y audición".

Finalmente, la OMS concluye que los gobiernos "deben tomar medidas para integrar la atención del oído y la audición en la atención primaria de salud, implementar enfoques comunitarios que acerquen los servicios a las personas y liderar iniciativas para crear conciencia y mitigar el estigma relacionado con la pérdida auditiva".