folcloreando
Una tarde con Xiomarita
La última vez que hice un pasadía en mi refugio folklórico fue en el 2019, antes de la pandemia. Luego de ahí lo que hice fue conectar con mis seguidores del mundo a través de Instagram y Facebook en vivo y valió el esfuerzo que hice para que la diáspora dominicana y del mundo tuvieran un aliciente en mí para sobrellevar la pena de la situación que estaban pasando en la lejanía.
¡Siempre activa!
Los que se conectaron nunca supieron que yo tenía el Covid-19 y que me estaba medicando. ¿Y para qué se lo iba a participar si yo era su consuelo? Lo que hice fue pararme de vez en cuando, dar unos pasitos de baile y hablarle de mi pasión, que es el folklore. Aproveché e hice Zoom, le impartí clases de baile a Nicolás Kaidussis virtual desde Suecia, hice encuentro con especialistas para dialogar sobre las costumbres y tradiciones dominicanas: de México, con la antropóloga social Lety Becerril; con el investigador musical Manuel Betances, el historiador Ismael Hernández y el educador Luis Manuel Brito Ureña, entre otros.
Que siga la tradición
El sábado 9 a las 3:00 de la tarde estaré en un Facebook en vivo en otra onda, y a las 4:00 una repetición por Instagram, antes de la clase magistral sobre baile que será a partir de las 5:00 de la tarde en mi Escuela. Los que se conecten tendrán una tarea y es la de incentivar a las personas de su entorno, incluyendo niños desde los 10 años, a que le pregunten a sus abuelos, tíos, los mismos adultos, qué hacían en la Nochebuena, cuáles platos preparaban, quiénes participaban en la preparación, qué postre degustaban, cuáles rituales hacían. Qué hace en Año Nuevo la familia. quién le “ponía” los regalos, si el Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos o la Vieja Belén. Si es de otro país también vale. Es importante saber si la tradición sigue. Eso sí, no me dejen los aguinaldos, las parrandas, etcétera.
Una tarde con Xiomarita
Nos juntaríamos el 14 de enero de 2024 en un lugar específico que se lo comunicaría una semana antes, ya teniendo los contactos de los interesados en participar. ¡Habrá sorpresas en una tarde con Xiomarita!