COMUNICADO

Parque cementerio brinda asistencia psicológica a familiares y amigos de fallecidos

Fuente de Luz lanza Unidad de Duelo para garantizar salud mental ante una pérdida

Iliana Flores y Arlenis Nicasio.

Iliana Flores y Arlenis Nicasio.Cortesía del camposanto

Estudios internacionales refieren que alrededor del 16 % de las personas sufren depresión por motivos de duelo, porcentaje que aumenta ante muertes por accidentes de tráfico u otro evento inesperado. 

Aunque no hay registros estadísticos, en el país existe significativa incidencia de trastornos mentales por duelo perinatal, duelo no resuelto y hasta suicidio por duelo.

Conscientes de esta realidad y enfocados en ofrecer una solución integral ante el difícil momento del fallecimiento de un ser querido, el Parque Cementerio Fuente de Luz lanzó su Unidad de Duelo para brindar atención psicológica a sus usuarios y población en general.

Este servicio garantiza la presencia de un psicólogo durante los velatorios en sus capillas funerarias y consultas, de manera presencial o virtual, a personas o familias que requieran un acompañamiento emocional para superar el duelo.

Fuente de Luz se unió a la psicóloga clínica Iliana Flores, especialista en duelo, autoestima e inteligencia emocional, quien junto a un equipo de profesionales de la salud mental, ofrece el servicio de atención de primeros auxilios psicológicos, que está incluido en todos los planes del camposanto, desde el más básico y económico, así como consultas para abordaje de crisis y traumas, individuales o familiares.

La directora del parque cementerio, Arlenis Nicasio, explicó que la Unidad de Duelo está disponible para cualquier persona que requiera la asistencia y es una iniciativa que completa la atención integral ofrecida, que inicia antes del deceso con la educación previsiva, el servicio durante el fallecimiento y después, con la atención a la salud mental de los deudos.

“Si su ser querido es inhumado en otro cementerio, público o privado, y necesita el apoyo psicológico, ahí estamos nosotros, lo que queremos es ayudar a superar ese duelo de una manera sana y que aprendan a auto gestionarlo”, explicó Nicasio.

Explicó que también cuentan con la Fundación Fuente de Luz para poder ofrecer el servicio a personas de escasos recursos que lo requieran, así como impartir talleres educativos sobre manejo de duelo en iglesias, escuelas y otros grupos comunitarios.

De su lado, la psicóloga Iliana Flores, embajadora de la Unidad de Duelo de Fuente de Luz, destacó que el duelo es un proceso individual y único pero no se debe enfrentar solo, por lo que ofrecen herramientas y recursos para transitar el camino hacia la sanación del duelo y superación de la pérdida.

“La Unidad de Duelo está conformada por un equipo de psicólogos orientados a brindar asistencia que mejora la salud mental ante el deceso, con apoyo emocional, consejos de superación y testimonios inspiradores de personas que han atravesado situaciones similares”, destacó Flores.

Asimismo, todo el personal que labora en Fuente de Luz, de cara al usuario, fue certificado en el área de duelo sobre el correcto uso del vocabulario y autogestión de las emociones durante el velatorio. 

Tags relacionados