Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

espacio animal

Cremación de mascotas, un recuerdo que permanece más allá de la vida

Los restos son pulverizados y convertidos en un polvo tipo arena, llamado cenizas, el cual tiene un color blanco pálido.

Cremación de mascotas.

Cremación de mascotas.Fuente Externa

En el ciclo de la vida, las mascotas se convierten en una parte intrínseca del mundo de sus amos, ofreciendo amor incondicional y compañía inigualable. Sin embargo, llega un momento inevitable en el que se debe enfrentar la dolorosa realidad de su partida.

En estos momentos de profundo pesar, muchas personas encuentran consuelo en honrarlos de una manera especial: la cremación.

Este proceso, que ha ganado notoriedad en los últimos tiempos, no solo preserva el legado de los fieles compañeros, sino que también brinda un ritual conmovedor que explora el misterio de la transformación de un ser querido en cenizas.

¿Cómo es el proceso?

La cremación de las mascotas, según explica La Ascensión, una funeraria de Bogotá, “es similar a la cremación de un cuerpo humano, con la diferencia que no se realiza en la misma cámara crematoria, existen hornos especiales para animales y son en esos que se llevan a cabo”.

De igual manera, indica que el cadáver del animal es expuesto a unos 800 grados aproximadamente, lo que provoca que se evaporen los tejidos, piel, pelo y grasa, dejando solo los restos óseos.

Persona acompañada de los restos de su mascota.

Persona acompañada de los restos de su mascota.Fuente Externa

Los restos son pulverizados y convertidos en un polvo tipo arena, llamado cenizas, el cual tiene un color blanco pálido, “aunque puede variar dependiendo de la mascota, del consumo de algunos medicamentos o alguna enfermedad que haya padecido el animal”, dice la funeraria.

“El tiempo que se requiere para este proceso depende del tamaño de la mascota. Los animales más pequeños como pájaros, ratones, hurones, y algunos gatos pueden demorar entre 45 minutos y 2 horas. Los animales más grandes como los perros pueden tardar hasta 5 horas en terminar todo el proceso”, agrega.

El tiempo de entrega puede variar, considerando la demanda que tenga el crematorio, restricciones ambientales y el mantenimiento de los equipos requeridos.

Beneficios

Entre los beneficios de la cremación de mascotas se incluye lo higiénico, principalmente en el caso de que la muerte se haya producido por enfermedades infectocontagiosas, debido a que con la incineración se evitan posibles focos de infección.

Además, en comparación a los entierros, los cuales pueden producir ciertos contaminantes ambientales, los procesos de cremación utilizados hoy en día cumplen con todos los estándares requeridos para evitar emanaciones de humo y olores, por lo que no afectan el medio ambiente.

La cremación de animales, asimismo, es más económica que un entierro y ofrece un proceso más sencillo y rápido.

Recuerdo de animales.

Recuerdo de animales.Fuente Externa

Otro beneficio es que para muchos es un servicio funerario moderno porque se utilizan avanzadas tecnologías en los hornos, que se intentan mejorar constantemente, y es la solución más apropiada, considerando el crecimiento exponencial de la población mundial y la falta de espacios.

Tipos de cremación

El tipo de cremación que elija el propietario de la mascota fallecida dependerá de los recursos económicos con los que cuente. De manera general, se ofrecen dos: individual y colectiva.

En la cremación Individual la mascota se incinera sola dentro de un horno y sus restos son devueltos a su dueño. Por ende, es más cara.

En cambio, en la colectiva varias mascotas son incineradas a la vez dentro de un mismo horno y sus cenizas luego son dispuestas por el propio crematorio de manera segura, ya que no son devueltas a sus dueños. Por esta razón, es más barata.

Funerarias dominicanas

En República Dominicana hay varias empresas que se dedican a los servicios funerarios de los animales, incluyendo la cremación. Entre estas se encuentran el Pet Cemetery, del Parque del Prado, y Pets Forever, de la funeraria Blandino.

“La cremación es simplemente otra alternativa para disponer los restos de nuestras mascotas. Muchos lo ven como una costumbre nueva y poco tradicional, sin embargo, este proceso data de la edad de piedra”, describe Pet Cementery.

En el caso de Pets Forever, este fue establecido en el país en el año 2018. “Estamos orgullosos de proveer a su amigo leal un memorial digno y permitir a la familia todo el tiempo necesario para decirle adiós”, asegura en su sitio web.

Estos se involucran en los arreglos finales después del deceso de la mascota, asegurando que será tratada “con respeto, cuidado y dignidad en todo momento". Es importante resaltar que Pets Forever no efectúa cremaciones masivas de mascotas, solo individuales.

Animales

AnimalesFuente Externa

“El servicio de cremación de mascotas provee un proceso completo para asegurar a los dueños que recibirán las cenizas de las mismas. Siendo llevado por la familia a la facilidad o recogido por nosotros, inmediatamente daremos un número de identificación correspondiente al caso de su mascota”, puntualiza.

Después de la cremación, el propietario recibirá una llamada del equipo de la funeraria que le avisará cuando el proceso esté completado y cuándo puede recoger las cenizas de su fiel compañero.

Pre arreglo

Otra de las opciones que ofrece Pets Forever es el pre arreglo, que le permite al dueño “planificar en momentos de calma, no de crisis”.

“El pre arreglo para mascotas le permite disfrutar los últimos años con su mascota sabiendo que todo está planificado para el día de su partida, y las decisiones que debe tomar no se harán en un momento en el que se tiene el corazón roto”, explica.

Ciertamente, las mascotas, a través de los años, dependen de sus propietarios en aspectos básicos como cuidado, amor y asistencia médica. “Al final de su vida ellos también dependen de su dueño para darles un adiós digno y significativo”, señala la funeraria.

Además, el pre arreglo tiene tanto beneficios emocionales como económicos, debido a que permite organizarlo en un momento de calma y con la “mente fría”, a la par de que “le garantiza desde hoy el precio, no importando las alzas que pudieran existir en el futuro”, destacando que cuando es una necesidad inmediata se requiere el pago total del servicio.

Tags relacionados