Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

nutrición

Buena alimentación, un componente vital para el desarrollo del cerebro de los niños

Para motivarlos a comer saludable, los padres deben estar atentos en los primeros dos años de vida, pues es la etapa en la que el infante aprenderá y explorará los nuevos sabores para añadirlos a su dieta futura.

Para motivarlos a llevar una dieta saludable es necesario que los padres recurran a estrategias como  imitar, integrar y educar.

Para motivarlos a llevar una dieta saludable es necesario que los padres recurran a estrategias como imitar, integrar y educar.Pixabay

Es bien conocido que la alimentación juega un papel fundamental para el desarrollo físico y mental de los niños, pero ¿cómo fomentar una dieta correcta para ellos desde los primeros meses de vida? O ¿cuáles alimentos son los adecuados para ayudar a su aprendizaje? Estas son preguntas que se hacen los padres al momento de pasar al mundo de los alimentos sólidos.

La pediatra nutrióloga Priscile Sigaran habló sobre la importancia de la alimentación y de los nutrientes que podrían ayudar al desarrollo correcto de las áreas del cerebro.

La pediatra indicó que para motivar a los niños a comer saludable, los padres deben estar atentos en “los primeros mil días”, período del ser humano que comprende los primeros dos años de vida, pues es la etapa en la que el infante aprenderá y explorará los nuevos sabores para añadirlos a su dieta futura.

“Los dos años son el punto clave para el desarrollo y el crecimiento de las neuronas”, sostiene la doctora, al tiempo de agregar que un 60% del peso del cerebro está formado por grasa y un 35% es DHA (ácido docosahexaenoico), un componente básico para la formación completa del cerebro y los ojos del bebé.

Para fomentar el desarrollo del DHA es necesaria una dieta basada en hierro, contenida en alimentos como leche materna, salmón, sardinas, huevo, aguacate, entre otros.

Priscile Sigaran, pediatra nutrióloga

Priscile Sigaran, pediatra nutriólogaRaúl Asencio

Muchas veces no se suelen sentirse atraídos por cómo estos se ven o porque al probarlos, sus sabores no les agradan. Sin embargo, es la tarea de los padres incluir ciertas técnicas para incentivar a los pequeños a comer alimentos con DHA,

Para esto, la doctora afirma que es necesario que los padres recurran a estrategias como imitar, integrar y educar.

Los pequeños deben ver a los padres, tutores o cuidadores comiendo y disfrutando de los alimentos que estos les ofrecen, esto ayudará a que los niños imiten el comportamiento de los adultos y les motivará a disfrutar de las texturas, los colores y sabores de las frutas y vegetales.

La profesional también sostiene que es importante que los niños se integren en la preparación de las comidas y realizar actividades como ir al supermercado y elegir sus propias frutas y verduras.

Pero sobre todo, resaltó que es importante educar a los padres sobre la alimentación del infante, por lo que en Alacta Brain Expo, una experiencia científica/educativa dirigida a toda la familia, los progenitores o tutores podrán explorar y descubrir las maravillas del cerebro humano y su evolución, así como también cómo una adecuada nutrición y estimulación los ayudará. Allí se tomarán en cuenta las cuatro áreas claves del desarrollo mental: cognitiva, motriz, comunicación y social.

Tags relacionados