Santo Domingo 23°C/26°C few clouds

Suscribete

estudio

Uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con VPH, según estudio

¿Cómo prevenir el VpH o Combatirlo?

¿Cómo prevenir el VpH o Combatirlo?ISOCPHOTO

Casi uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo genital del virus del papiloma humano (VPH) y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

La investigación, publicada este martes en la revista científica 'The Lancet Global Health', ha realizado una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina.

En total, se analizaron 5.685 publicaciones a partir de búsquedas en bases de datos, de las cuales se incluyeron 65 estudios (con 44.769 hombres) de 35 países.

De acuerdo con sus resultados, la prevalencia global es del 31 por ciento para cualquier VPH. La incidencia fue alta en adultos jóvenes, alcanzando un máximo entre los 25 y los 29 años, y se estabilizó o disminuyó ligeramente a partir de entonces.

Las estimaciones de prevalencia fueron similares en Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía). Las estimaciones para Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que para las demás regiones.

"Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y apoyan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un importante reservorio de la infección genital por VPH", explican los autores en su artículo.

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que estas estimaciones muestran que los hombres "albergan con frecuencia infecciones genitales por VPH" y subrayan la importancia de "incorporar a los hombres en los esfuerzos por controlar la infección por VPH y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con este virus tanto en hombres como en mujeres".

El VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres y cada año mueren más de 340.000 mujeres de cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH.

La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas y desaparecen sin intervención, pero ciertos tipos de VPH pueden provocar verrugas anogenitales o cáncer.

En los hombres, se estima que en 2018 hubo más de 69.400 de casos de cáncer causados por el VPH. Los cánceres relacionados con el VPH en los hombres incluyen el cáncer de pene, anal, oral y de garganta.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizon 2020 y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Negocios y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.