Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

pareja

¿Te casas? Puntos que debes saber antes de dar el gran paso

No sólo es preparar la boda, también es importante contemplar el presupuesto para el nuevo hogar.

Vida en pareja

Vida en parejaGetty Images

Conforme pasa el tiempo, son más sofisticadas las celebraciones de las bodas. Ya la organización no se concentra sólo en la recepción, sino que desde meses antes hay todo un engranaje para que ese día especial sea un festejo de ensueño.

Claro, también hay que mirar el después de estar casados, cómo funcionará la convivencia tomando en cuenta la planificación financiera.

Observando lo pomposos que son ahora los enlaces matrimoniales, y deseando conocer los puntos que luego de la boda pueden ayudar a la pareja a tener una mejor convivencia, LISTÍN DIARIO se interesó en conocer qué debe saber la pareja antes de enrumbarse en una celebración de tanta envergadura y formar un nuevo hogar. Para ello entrevistó a los expertos Yaniris Pérez y Jaramel Rosario.

El vestido blanco soñado, el traje del novio, el lugar y los invitados son detalles primordiales que deben tomarse en cuenta a la hora de planear una boda, pero ¿te has detenido a pensar en lo que va antes o durante el gran día del evento o lo que conlleva después? Un lugar para vivir, decisiones financieras, intenciones de formar una familia y todo lo que requiere construir un hogar, son temas a discutir antes de dar “el sí”.

Ambos explicaron sobre algunos elementos a tomar en cuenta. “Es normal no tener idea de cómo, con qué, o cuándo iniciar los preparativos antes de decir el ‘sí, acepto’. En la organización debe tenerse en cuenta elementos como elegir al ‘wedding planner’ adecuado, los servicios a contratar, el presupuesto y el tiempo”, dice Pérez.

Tomar en cuenta el presupuesto es importante

Tomar en cuenta el presupuesto es importanteiStock

Paso número uno. Siempre los novios tienen que saber, que lo primero es contratar a un ‘wedding planner’. Nunca se debe comenzar con el vestido.

Paso número dos. Tomar en cuenta el presupuesto es importante, pues este es el que permitirá planear en base a la cantidad de invitados y lo que se quiere.

Paso número tres. No comenzar a dar dinero sin saber cómo lo va a distribuir, porque esto es una inversión, pero es una experiencia, una oportunidad para disfrutar con familiares. Hay que hacerlo de una buena manera, dice Pérez, de Event Planner.

¡Ya me casé! ¿Y ahora?

“Muchos de los problemas que surgen dentro de la unión, se deben al manejo de los recursos económicos. ¿Quién va a tomar el liderazgo?, ¿quién va a llevar las cuentas?, ¿quién va a cubrir los principales gastos?, ¿qué va a aportar cada uno? son parte de las interrogantes que sugiero a las nuevas parejas”, comenta el financiero.

Jaramel Rosario y Yaniris Pérez

Jaramel Rosario y Yaniris PérezRaúl Asencio

Como primer punto de la educación financiera, (antes del matrimonio) hay que conocer “cómo somos, cómo nos ponemos de acuerdo, cuáles son nuestros hábitos y que independientemente de cuáles sean, entonces aprendamos a ponernos de acuerdo para hacer planes y poder tomar decisiones financieras importantes”, sostiene Rosario. Ciertas decisiones, como, comprar una casa, un vehículo, la llegada del primer bebé, entre otros temas, forman parte de los primeros pasos dentro del matrimonio, que deben ser planeados de manera financiera.

“En nuestro país, se dice que más del 50 por ciento de los problemas del matrimonio tiene que ver con finanzas y no siempre es la causa principal, pero generalmente es un detonante cuando una pareja tiene problemas y decide divorciarse, ¿pero qué viene después? Hay que repartir y es una decisión financiera”, explica Rosario.

Precisamente por la importancia de este tema es que, ambos realizarán un conversatorio para novios dirigido a las parejas que planean contraer nupcias y, que en su octava edición será el sábado 12 y el domingo 13 de agosto.

Tags relacionados