Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wefeel, la app diseñada por psicólogas para prevenir problemas de pareja

Wefeel es una aplicación diseñada por dos psicólogas españolas con el objetivo de adelantarse a los problemas de pareja para prevenirlos

Es difícil avanzar sin decidir la dirección. Foto: Emma F. Logan/ Unsplash.

Es difícil avanzar sin decidir la dirección. Foto: Emma F. Logan/ Unsplash.EFE

Genoveva Mendoza y Ana Payo son dos psicólogas especializadas en terapia de pareja. Además, ambas son las fundadoras y CEO de Wefeel, una aplicación móvil diseñada para prevenir los problemas en las relaciones amorosas.

El proyecto que arrancó hace dos años cuenta con más de un millón de usuarios y descargas. Ana Payo, una de sus fundadoras, nos explica que detrás de la aplicación hay psicólogos expertos en relaciones personales que diseñan los juegos o “micromomentos” que componen la app.

Casi el 100 % de las personas que acuden a terapia por problemas de pareja son adultos, aunque también se da habitualmente en gente joven y adolescentes.

Wefeel: entrenar nuestras relaciones

Un estudio de Harvard afirma que el 80 % de las personas piensan que el factor fundamental que impacta en su felicidad es la calidad de las relaciones que mantienen con los demás.

“Cuando los pacientes vienen a consulta, lo hacen por muchos motivos, pero casi siempre hay un eje principal y es que algo no esta funcionando en las relaciones personales”, explica Genoveva Mendoza.

“Principalmente para muchos adultos la terapia es el último recurso para sacar adelante la relación, porque en este país la terapia de pareja se entiende como un último cartucho cuando en realidad la relación lleva mucho tiempo funcionando mal”, prosigue Mendoza.

Las expertas afirman que la mayoría de las parejas que acuden a terapia llegan con una relación en un estado muy crítico y terminan poco tiempo después.

“Poco a poco vimos que había un espacio muy grande entre el momento en el que una pareja se enamora y empieza a salir, y el momento en el que está a punto de romper. En las fases intermedias, las parejas no tienen información suficiente para enfrentarse a los problemas de su relación hasta que acaban rompiendo”, expone Genoveva Mendoza.

En ese espacio es en el que decidieron trabajar ambas psicólogas con el objetivo de poder mejorar la prevención de estos problemas.

No todo el mundo tiene la misma visión de la vida y por eso, a veces, la idea de relación que tiene un persona en mente choca con la que tiene su pareja.

Así, surgió este proyecto, con el objetivo de reforzar la relación antes de adelantarse a los posibles problemas de pareja.

Se trata de una iniciativa de carácter universal, divulgativa y accesible para que las personas puedan entrenar su forma de relacionarse con los demás y con su pareja.

Está pensada para todo tipo de parejas y de relaciones. También para un amplio rango de edad pues es tan útil para jóvenes como para adultos.

¿Cómo puede una aplicación ayudar a prevenir problemas de pareja?

La aplicación utiliza una metodología basada en la experiencia profesional de las psicólogas que tras años en consulta han notado carencias a la hora de prevenir los problemas en las relaciones personales.

Paul Goodman fue un psicólogo americano autor del mayor estudio realizado sobre las relaciones de parejas.

¿Cuáles son los pilares fundamentales que hay que trabajar para que una relación permanezca sana? ¿Cuáles son las claves para comprender las necesidades de mi pareja?

Estas son pautas que las fundadoras de Wefeel recogen del estudio de Paul Goodman dentro de la aplicación.

“El balance dentro de la relación tiene que ser positivo”, afirma Ana Payo.

“La idea es construir o ayudar a las parejas a que sean parejas emocionalmente inteligentes, donde el balance siempre sea positivo, donde el número de interacciones positivas entre ellos aumente al cabo del día”, resume la psicóloga.

Nuevos modelos de pareja, mismos problemas en las relaciones

Los nuevos modelos de pareja traen consigo nuevas formas de relacionarse, pero a pesar de ello, las expertas afirman que los problemas de pareja suelen ser los mismos independientemente del tipo de relación que tengas.

Incluso las relaciones más tradicionales pueden tener problemas de pareja. Cada pareja es un mundo que tiene unas reglas y una forma de funcionar diferente y hay que atender a las necesidades de esa relación”, explica la psicóloga Ana Payo.

¿Cuál es ese código de la relación? ¿Qué cosas necesitan cada uno a nivel individual y qué cosas necesitan como relación?¿Cuál es ese modelo que para ellos es interesante, que les hace felices como pareja?

La aplicación deja total libertad para que cada pareja fije sus normas y simplemente se encarga de fortalecer mediante juegos y recordatorios diarios, las pequeñas cosas que, según Genoveva Mendoza, mantienen viva la ilusión por la relación.

Consejos para prevenir los problemas de pareja

  • Romper con los estereotipos que tenemos sobre como han sido nuestras relaciones anteriores, la relación de nuestros padres, la relaciones que vemos en internet… cada pareja es un mundo y tenemos que dar la oportunidad a nuestra relación para que se construya desde cero, con personalidad propia.
  • No intentes cambiar al otro, acepta como es la otra persona pues solo cambiará si quiere y cuanto más flexible seas tú, más espacio le vas a dar para que él se adapte.
  • Elegir bien. Si estamos en una fase temprana, es mejor asegurarnos que estamos eligiendo bien, porque eso va a facilitar mucho las cosas. Si no elegimos bien nos vamos a pasar toda la vida dentro de nuestra relación luchando contra cosas que son muy básicas para nosotros. Esto requiere de conocernos a nosotros mismos muy bien y aceptar lo que necesitamos.
  • Mantener viva la curiosidad por el otro, y no asumir, como ya llevamos tiempo, ya nos conocemos del todo y no tenemos nada que contarnos. En es un error muy común, que nos va separando emocionalmente.
  • Comunicar, pero no hablar por hablar: Hay personas a las que les resulta más fácil comunicarse, otras a las que menos, lo importante es que la comunicación esté bien dirigida y no hablar por hablar, discutir por discutir.