Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Psicología

Impacto de las redes sociales en el desarrollo sexual del adolescente, una preocupación creciente

Las redes sociales han revolucionado la manera en que los jóvenes se comunican y se relacionan, y se han convertido en una herramienta para la exploración sexual.

Adolescente con teléfono móvil.

Adolescente con teléfono móvil.Getty Images

Avatar del Listín Diario
Arlette MoyaEspecial para Listín Diario
Santo Domingo, RD

La adolescencia marca un período de cambios físicos, emocionales y cognitivos que se caracteriza por la importancia que se da a las relaciones sociales y al desarrollo del sentido de sí mismo y la identidad propia. Actualmente, las redes sociales desempeñan un rol fundamental en este camino de autodescubrimiento.

Las redes sociales han revolucionado la manera en que los adolescentes se comunican y se relacionan, y han convertido en una herramienta para la exploración sexual. Sin embargo, la exposición frecuente a contenido sexual en las redes sociales está afectando el desarrollo sexual de los adolescentes y se puede observar en la práctica de comportamientos sexuales no comunes en la adolescencia como consecuencia de la interacción en las redes.

Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health encontró que los adolescentes que se encuentran expuestos frecuentemente a contenido sexual en las redes sociales son más propensos a tener experiencias sexuales más tempranas que sus compañeros.

Uno de los comportamientos sexuales más comunes en la era digital es el “sexting” (el enviar contenido sexual a través de los dispositivos electrónicos), el compartir contenido sexual de forma consensuada o no, el consumo de pornografía y experimentar su sexualidad de manera anónima.

Otro aspecto preocupante es la normalización de tener múltiples parejas sexuales, lo que ha llevado a un incremento en el número de adolescentes que participan en relaciones sexuales casuales sin entender las consecuencias de sus acciones.

Es importante tomar en cuenta que muchos adolescentes no consideran estos comportamientos como riesgosos, consecuencia de la falta de educación sexual y orientación que reciben.

El tener que navegar la complejidad de la sexualidad por sí solos puede llevar a la desinformación, la confusión y los comportamientos sexuales arriesgados.

Por esto, es fundamental que los padres se eduquen sobre los riesgos y desafíos que los adolescentes enfrentan en las redes sociales para poder hablar con sus hijos de manera efectiva.

La comunicación abierta y honesta es primordial para que el adolescente se sienta en confianza de acercarse y expresar sus dudas en un ambiente seguro y libre de juicios en el hogar. De esta forma, se puede prevenir la exposición a contenido sexual inapropiado y fomentar comportamientos sexuales saludables y seguros.

La autora es psicóloga del Grupo Profesional Psicológicamente