Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué las adolescentes están en crisis? Las redes sociales no son las únicas culpables

Los adultos ofrecen teorías sobre lo que está pasando, pero ¿qué dicen los propios adolescentes?

Depresión en adolescentes.

Depresión en adolescentes.

Ansiedad por lo académico. Malestar post-confinamiento. Angustia en las redes sociales.

Estudio tras estudio dice que los jóvenes estadounidenses están en crisis, enfrentando desafíos de salud mental sin precedentes que afectan en particular a las adolescentes. Entre los datos más evidentes: un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que casi el 60 % de las niñas estadounidenses reportaron tristeza y desesperanza persistentes . Las tasas también aumentaron en los niños, pero aproximadamente la mitad se ven afectados.

Los adultos ofrecen teorías sobre lo que está pasando, pero ¿qué dicen los propios adolescentes? ¿Son las redes sociales la raíz de sus problemas? ¿Son sus compañeros masculinos de alguna manera inmunes o parte del problema?

The Associated Press entrevistó a cinco niñas en cuatro estados y acordó publicar solo sus nombres debido a la naturaleza delicada de los temas que discutieron. Los adolescentes ofrecieron una visión aleccionadora, ya veces sorprendente.

“Somos tan fuertes y pasamos por tanto, tanto”, dijo Amelia, una niña de Illinois de 16 años a la que le encanta cantar y quiere ser cirujana.

Ella también tiene depresión y ansiedad. Al igual que el 13% de las niñas de secundaria de EE. UU. encuestadas en el informe del gobierno, ella es una sobreviviente de un intento de suicidio. La hospitalización después del intento de 2020 y la terapia ayudaron. Pero Amelia también ha enfrentado intimidación, amistades tóxicas y amenazas amenazantes de un niño en la escuela que dijo que “merecía ser violada”.

Más de 1 de cada 10 niñas dijeron que las habían obligado a tener relaciones sexuales, según el informe de los CDC, el primer aumento observado en la encuesta periódica del gobierno. Las amenazas sexuales son solo una de las cargas que las adolescentes dicen que enfrentan.

“Estamos tratando de sobrevivir en un mundo que quiere atraparnos”, dijo Amelia.

Emma, ??una aspirante a artista de 18 años de Georgia con trastorno por déficit de atención y depresión ocasional, dice que las preocupaciones sobre los estudios y la universidad son una gran fuente de estrés.

“Últimamente en mis amigos y en mí, me doy cuenta de lo agotados que están todos con las presiones del mundo y los problemas sociales y hacia dónde van a ir en el futuro”, agregó Emma. “Todas estas cosas se acumulan y se derrumban”.

Zoey, de 15 años, fue criada en Mississippi por una madre soltera estricta pero amorosa que la presiona para que tenga éxito en la escuela y en la vida. Ella se hace eco de esos sentimientos.

“La escuela puede ser estresante e impactar tanto tu salud mental que ni siquiera… lo reconoces, hasta que estás en este espacio en el que no sabes qué hacer”, dijo Zoey. También ha tenido problemas de amistad que terminaron en una profunda depresión y sintió la incomodidad de ser la única niña negra en la clase.

Varias niñas dijeron que enfrentan una presión adicional por parte de los estándares de la sociedad que se enfocan demasiado en cómo se ven.

“Mucha gente ve los cuerpos de las mujeres y de las niñas como algo sexual”, dijo Emma. “Es abrumador que nos impongan todas estas cosas”.

El movimiento #MeToo comenzó cuando estas chicas eran muy jóvenes, pero se intensificó durante la pandemia y son muy conscientes de los avances sexuales no deseados.

Los niños son menos conscientes, sugieren. Las niñas mencionan bromas groseras, tocamientos inapropiados, amenazas sexuales o violencia real. Las niñas dicen que la atención no deseada puede resultar abrumadora.

“Merecemos que no nos sexualicen ni nos insulten, porque somos niños”, dijo Amelia.

Siya, una joven de 18 años de Nueva Jersey, dijo que casi todas las chicas que conoce han enfrentado acoso sexual. “Eso ha sido lo normal para mí”, dijo.

“Cuando caminas sola como niña, automáticamente te encuentras en esta situación vulnerable”, dijo Siya. “Creo que eso es muy triste. No sé lo que se siente no tener ese miedo”.

Makena, estudiante de último año de secundaria en Mississippi, dijo que ella y sus amigas a veces usan ropa holgada para ocultar sus formas, pero los chicos “comentan, pase lo que pase”.

Ha tenido depresión y terapia, y dijo que creció en una comunidad donde la salud mental todavía es estigmatizada.

“A menudo, en la comunidad negra no se nos alienta tanto a expresar emociones” debido a lo que soportaron las generaciones anteriores, dijo Makena, quien trabaja con un grupo de defensa de la salud de los adolescentes. “Se espera que tengamos corazones de acero”, dijo. “Pero a veces está bien no estar bien”.

Las plataformas de redes sociales contribuyen, con su enfoque en las apariencias superficiales y haciendo que el perfeccionismo parezca alcanzable. Las chicas dicen que son solo parte del problema.

“Las redes sociales han cambiado por completo la forma en que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos” para bien y para mal, dijo Makena.

Ha sentido la presión de ser perfecta cuando se compara con otras personas en línea. Pero también sigue a personas influyentes en las redes sociales que hablan sobre sus propios problemas de salud mental y que hacen que parezca "está bien que me sienta triste y vulnerable", dijo.

Históricamente, las niñas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la depresión y la ansiedad. Pero esas estadísticas reflejan, al menos en parte, el hecho de que las niñas a menudo son más propensas que los niños a hablar sobre sentimientos y emociones, dijo la Dra. Hina Talib, especialista en medicina adolescente y vocera de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Zoey, la joven de 15 años de Mississippi, dice que los niños tienen que mantener una “fachada de macho” y es menos probable que admitan su angustia.

“Siento que podrían sentirse de esa manera, simplemente no lo vemos”, dijo.

Un estudio publicado en marzo en The Journal of the American Medical Association encontró que en 2019, antes de la pandemia, alrededor del 60 % de los niños hospitalizados por problemas de salud mental eran niñas. Una década antes, la diferencia era solo leve.

Los bloqueos de COVID-19 agregaron otra dimensión, impulsando la vida académica y social en línea, dijo Talib. Algunos niños entraron en la pandemia cuando eran jóvenes y emergieron con cuerpos más maduros, socialmente incómodos, sin saber cómo manejar amistades y relaciones. Viven en un mundo acosado por tiroteos en escuelas, un clima que cambia rápidamente, malestar social y político y restricciones en la atención reproductiva y los derechos de las personas transgénero.

“La pandemia como porcentaje de sus vidas es enorme”, dijo Talib.

Esperar que los niños salgan ilesos puede ser poco realista.

“Va a cambiar una generación”, dijo.