Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

5 cosas que no sabías del Domingo de Ramos

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Este domingo la iglesia Católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando fue aclamado por una multitud que portaba palmas y ramos de olivo como el Mesías. Con esta celebración, llamada Domingo de Ramos, se da inicio a la Semana Santa.

1-Una sola fe

Los sacerdotes y feligreses se unen en distintos puntos del mundo y a pesar de las culturas, los ritos litúrgicos permanecen iguales.

2-Uso de los ramos

En un punto específico, ya sea en una calle de la comunidad o en la iglesia, se reúnen todos los fieles y los sacerdotes para bendecir las palmas. La iglesia invita a que a los feligreses coloquen estos ramos en sus hogares, como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús, como un testimonio de la fe en Cristo. Nunca deben conservarse como amuletos, con un fin curativo o para mantener “alejados a los malos espíritus”, ya que la superstición es considerada como pecado.

Los ramos que portan los representantes de la iglesia son rociadas con agua bendita y luego aromatizada con incienso para usarse el Miércoles de Ceniza. La imposición de estas cenizas se hace con estas palmas.

3-La procesión

Luego de la bendición de los ramos se realiza una procesión con cantos hacia la iglesia, para luego dar inicio a la celebración eucarística.

4-Pasión

En el evangelio es leída la pasión de Jesús. Este domingo corresponde a San Mateo.

5-Actividades

Durante el resto de la semana, las diferentes iglesias realizan confesiones, retiros, charlas, viacrucis, eucaristías para ir preparando a la comunidad a vivir fielmente la Semana Santa.