Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Aspectos importantes a saber del cáncer de próstata familiar

Pablo Mateo

Pablo Mateo

La mayoría de los cánceres de próstata no necesariamente son heredados, sin embargo, conocer la parte familiar es vital para el diagnóstico precoz en los hombres con antecedentes de cáncer de próstata y cáncer de mama. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres. La supervivencia se ha triplicado en los últimos años gracias al desarrollo de nuevos tratamientos, aunque depende del tipo de cáncer o el momento en que se diagnostique el tumor.

Cambios genéticos El componente familiar juega un rol relevante en algunos cánceres, entre los que se encuentra el de la próstata. Hablamos de cáncer de próstata hereditario cuando los cambios genéticos que lo producen se transmiten de padres a hijos. Descubrir el cáncer e investigarlo mediante el análisis genético es crucial para tratar la enfermedad de forma más eficaz y detectar rápidamente su aparición en los familiares de primer grado de los afectados.

Diagnóstico temprano El cáncer de próstata comparte cambios genéticos con tumores de ovario y cáncer de mama, además del cáncer de próstata, pero es importante mencionar que mientras más joven se es diagnosticado un cáncer, aumenta la probabilidad en porcentaje en el descendiente de desarrollar un cáncer.

Si se hereda es más agresivo El cáncer de próstata de descendencia familiar suele ser más agresivo que los cánceres cuando ocurren sin relación hereditaria, y también la incidencia de muerte es mayor en los pacientes con cáncer hereditario, comparado con los que no tienen relación con la herencia.

Puede volver a salir Después de diagnosticado un cáncer de próstata es importante tener en cuenta que el seguimiento debe ser más estricto y más seguido cuando son cánceres hereditarios, ya que tienden a ser más agresivos, y con mayor tendencia a la recidiva, o sea, a volver a salir, pero también con más probabilidad de producir metástasis ósea y de órganos blandos.

Posibilidad de padecerlo Para concluir, siempre tener pendiente que si usted tiene un familiar directo, padre o madre con cáncer de próstata o cáncer de mama u ovario, o los dos al mismo tiempo, y estos cánceres fueron diagnosticados a sus padres antes de los 60 años de edad, el riesgo de usted desarrollar un cáncer aumenta hasta cuatro veces más por encima de la población en general, por esto la importancia de la historia familiar del paciente. Ante la duda, visite su urólogo.

Tags relacionados