Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Terciopelo: un favorito para decorar interiores que nunca desapareció

El terciopelo está hecho de fibras naturales como la seda, el algodón, el lino, la lana; las versiones menos costosas pueden tener una mezcla sintética

Decoración con terciopelo. AP.

Decoración con terciopelo. AP.

Estaba en todas las pasarelas de moda. Women's Wear Daily elogió los vestidos de Armani en este material. Harper's Bazaar lo calificó como una de las mayores tendencias de 2022.

En los premios cinematográficos británicos, las celebridades festejaron con versiones de Louis Vuitton, Ralph Lauren y Gucci. Incluso ha llegado a la ropa casual, en jeans, camisetas y sobrecamisas holgadas.

Una vez que el material lujoso de la nobleza, el terciopelo ahora es un favorito de la moda tanto a nivel de marca privada como de mercado masivo.

Y como sucede a menudo, lo que se destaca en la moda termina haciendo lo mismo en la decoración del hogar.

“Como diseñadora de interiores, me encanta infundir tendencias de moda en mis diseños”, dice Amy Youngblood, con sede en Cincinnati. “Muchos de mis clientes han llegado a reconocer que tanto el diseño de interiores como la moda te dan la libertad de explorar creativamente y desarrollar una mejor comprensión de ti mismo y de los que te rodean. La moda es la fuerza motriz que sigue el diseño de interiores y en la que encuentra su inspiración”.

Pero, ¿deberíamos decir que el terciopelo es "tendencia"?

Aquí está Jessica Dodell-Feder, editora ejecutiva de HGTV Magazine:

“Estaba hablando con nuestros directores de hogar y estilo sobre esto y, sinceramente, todos sentimos que el terciopelo nunca desapareció. Es una de esas telas clásicas que agregan textura y profundidad a un espacio sin introducir patrones. Y eso es genial”, dice ella.

Para John McClain, un diseñador de interiores en Orlando, Florida, y autor del nuevo “The Designer Within” (Gibbs Smith), la tela afelpada está en el marcado rápido de su pequeño libro negro de tapicería.

“El terciopelo es un pilar en mis diseños”, dice.

Hizo una pared de cine en casa con terciopelo para un cliente y dice que tiene excelentes propiedades de atenuación del sonido. Llamó a la tela "nuestra funda de asiento preferida".

Velvet, dice, puede ofrecer un color profundo y una sensación rica que “brilla en una cena”. Al mismo tiempo, puede ser mucho más resistente de lo que la gente supone, especialmente si obtiene un terciopelo sintético de calidad comercial.

“Nadie nota la diferencia, porque la 'mano', o tacto, es muy suave. Se siente tan sofisticado, y tan agradable, como su contraparte de algodón natural”, dice,

Dodell-Feder está de acuerdo. “Para la mayoría de las familias, el terciopelo de rendimiento probablemente sea el truco. No es tan lujoso como el terciopelo real, pero es más fácil de cuidar y tiene una suavidad similar. Como tengo un perro, cuando compré un sofá para mi sala de estar, elegí terciopelo de alto rendimiento”, dice.

Y Jillian Hayward Schaible, diseñadora en Milton, Massachuetts, también advierte a los clientes que seleccionen el tipo adecuado de terciopelo lujoso para sus muebles.

“Puede agregar una hermosa profundidad tanto en la textura como en el brillo de cualquier pieza, desde muebles hasta acentos. Si está buscando un tejido apto para mascotas y familiar, le recomendamos que opte por un terciopelo de alto rendimiento”, dice.

El terciopelo está hecho de fibras naturales como la seda, el algodón, el lino, la lana; las versiones menos costosas pueden tener una mezcla sintética. El terciopelo de rendimiento está hecho de poliéster.

Los editores de la revista Domino recientemente acuñaron el nombre “Plazacore” para un estilo que hace un guiño al hotel de Manhattan que fue el hogar del personaje de libros infantiles Eloise. Lo evocan los accesorios como el cristal, los metales pulidos y las cómodas mantas de terciopelo.

En cuanto al color, McClain dice que normalmente opta por los neutros claros, "sí, incluso en una familia con niños", pero que a veces "también nos encanta el toque de un terciopelo colorido". Es un creador de declaraciones”.

El diseñador de la ciudad de Nueva York, Gideon Mendelson, dice que pone terciopelo en sofás, sillas, cabeceras y, cuando el presupuesto lo permite, en las paredes. Le gustan los grises suaves y los camellos, así como "los tonos más profundos de verde azulado, marrón chocolate y burdeos".

La subdirectora de hogar de HGTV, Lora Yoon Huh, ve una tendencia hacia los tonos cálidos. “Últimamente, he estado viendo terciopelo en colores del atardecer como el ocre y el naranja”.

Pero la revista hizo una sesión reciente de una cama con una almohada de terciopelo rosa pálido. Dice Huh: "Hay algo en la forma en que el terciopelo capta la luz que le da a cualquier color una dimensión hermosa".

Y la diseñadora Nicole Fisher colocó una cama de terciopelo arrugado en tonos champán en una casa en el West Village de la ciudad de Nueva York, para crear un lugar sofisticado pero reconfortante. Luego, en la sala de televisión, colocó un par de otomanas en un terciopelo suave pero con estampados vibrantes para combinar con las paredes azul zafiro del espacio.

“Hay tantas maneras de incorporar ese ambiente acogedor con terciopelo”, dice ella.