Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solsticio de invierno, fenómeno que marca el inicio de la última estación del año

Se trata de un evento astronómico especial que ha cautivado por años a la gente en que en los puntos sur y norte del planeta reciben dos estaciones diferentes simultáneamente.

Solsticio de Invierno. EFE

Solsticio de Invierno. EFE

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.

Cada 21 de diciembre ocurre este fenómeno conocido como solsticio de invierno.

Se trata de un evento astronómico especial que ha cautivado por años a la gente en que en los puntos sur y norte del planeta reciben dos estaciones diferentes simultáneamente.

El solsticio de invierno es el día más corto del año y el inicio oficial de la estación invernal. Durante los próximos seis meses, los días se acortarán y las noches se alargarán en el hemisferio norte. Ocurrirá lo contrario en el sur, allí el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando se inclina hacia el Sol.

Tradiciones y creencias

Diferentes culturas del mundo han celebrado por miles de años el solsticio de invierno. Los antiguos habitantes de las grandes civilizaciones exhibían la necesidad de “traer de vuelta” al sol cuando los días de invierno se hacían más cortos y cada vez más fríos.

Asimismo, los pueblos antiguos elaboraban ceremonias y celebraciones esprituales en torno al solsticio, ya que lo consideraban como una oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y una esperanza en medio de la oscuridad.