Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD MENTAL

La Navidad y las depresiones

Debemos distinguir la depresión estacionaria de Navidad de la depresión mayor. ISTOCK

Debemos distinguir la depresión estacionaria de Navidad de la depresión mayor. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo, RD

La depresión blanca o blues de Navidad es una “depresión estacional” porque es propia del momento en que ocurre, en este caso, las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Así como llega se disipa a medida que pasan los días. ¿Por qué ocurre? Los tiempos propios en que la familia se reúne por celebración apunta a acercarse con los seres de nuestro corazón. Se estrechan los lazos, y se comparte. En estos tiempos también hay mucha exposición a evaluar el pasado. Los aciertos y desaciertos, pérdidas económicas y, aún más importante, cuando hemos perdido a personas que amamos o nos vemos imposibilitados de compartir con ellas, y encontramos la silla vacía, es como poner el dedo en la llaga de nuevo, reaviva el dolor por las pérdidas, se pueden asomar sentimientos de impotencia, abandono, frustración y de soledad.

Debemos distinguir la depresión estacionaria de Navidad o cualquier estado depresivo derivado de cambios fisiológicos u hormonales producto de alteraciones de algunas glándulas u otros temas médicos de la depresión mayor: esta última es el trastorno psicológico más común mundialmente, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y si no es tratada adecuadamente puede provocar nuevas patologías importantes en la salud.

¿Qué siente una persona con depresión mayor?

Tiende a verse ella misma triste, desesperanzada, confundida, ahogándose. Brotan pensamientos negativos que la acosan. Se siente frustrada. Cree que a nadie le importa lo que le pasa, siente la desidia de los demás y se sume en un sentimiento de irritabilidad, ira. Se ve alterada.

Si te encuentras atravesando un proceso de trastorno del sueño, alteración en los ciclos, insomnio o sueño interrumpido, falta de higiene, desaliño personal, pérdida de interés, así como cambios en la ingesta de comida y aumento o pérdida del apetito, impotencia o frigidez, te pones agresivo o tienes pensamientos de suicidio, recuerda que puedes superarlo, no vaciles en buscar ayuda profesional.

La depresión es un problema mayor de salud mental y se requiere tratamiento a cargo de un especialista; si no se realiza el tratamiento pertinente, la condición puede resultar lamentable. Se debe optar por visitar un terapeuta de la salud mental, la persona debe evitar automedicarse o tratar de sanar con manuales de autoayuda, que si bien son útiles para psicoeducar, no reemplazan al profesional. Descargarse con personas impropias puede demorar tu bienestar.

¿Cómo apoyar a alguien que está en un proceso depresivo?

- Anímalo a visitar a un especialista

- Escuchar sin juzgar

- Un abrazo genuino, una mano en el hombro puede dar contención, el calor humano ayuda

- El allegado debe evadir la tentación de jugar el papel de psicólogo. Si no estudiaste para ello posiblemente estés perdiendo algunos factores que un profesional sí podrá evaluar y manejar correctamente

Depresión de Navidad

Cuando se trata de una depresión simple o blues de Navidad resulta beneficioso encontrar el lado positivo:

- Escribe

- Procura retomar viejas amistades

- Recordar las experiencias lindas que dejó la persona ausente

- Escuchar música alegre, utiliza colores brillantes, anaranjados

- Situarse en el tiempo presente

- Sonríe, todo pasa

- Procura ayudar a otros

Que nazca Cristo en ti.

Ver también: La ‘depresión sonriente’ puede pasar inadvertida hasta a los más cercanos