Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La “niebla mental” de la menopausia

Foto ilustrativa de mujer adulta.

Fuente Externa.

Foto ilustrativa de mujer adulta. Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Todos los años, el 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. Este 2022, la Sociedad Internacional de Menopausia (SIM), quien estableció la celebración, ha decidido concientizar sobre la “niebla mental”, una serie de dificultades de la memoria y otros problemas cognitivos experimentados por muchas mujeres que se acercan y durante la menopausia.

“Estudios de investigación encuentran que la memoria de una mujer cambia en la menopausia y la 'niebla mental' es común. Si bien esto puede afectar temporalmente la calidad de vida de una mujer, la buena noticia es que los síntomas generalmente son leves y se resuelven después de la menopausia”, explica la doctora Nicole Jaff, certificada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NCMP) y miembro de la Junta Profesional de Psicología (Sudáfrica).

Síntomas de la niebla mental

“La niebla mental de la menopausia es un grupo de síntomas que a menudo surgen alrededor de la época de la menopausia”, explica la SIM.

Los síntomas incluyen dificultad para recordar palabras y números, interrupciones en la vida diaria (extraviar elementos como llaves), dificultad para concentrarse (distracción mental, perder el hilo del pensamiento, distraerse más fácilmente), dificultad para cambiar entre tareas, olvidar la razón para hacer algo (como por qué entró en una habitación), y olvidar citas y eventos.

Estas dificultades a menudo comienzan cuando el ciclo menstrual de una mujer se vuelve irregular o se saltan los períodos.

Las quejas de la memoria

Los científicos creen que las quejas de la memoria pueden ser causadas por el aumento y la disminución de los niveles hormonales, especialmente el estrógeno, y por algunos síntomas de la menopausia, como los sofocos, los trastornos del sueño y los cambios de humor. Si las mujeres tienen sofocos de moderados a intensos, especialmente por la noche, es posible que su memoria se vea afectada.

“A las mujeres a menudo les preocupa que estos problemas de memoria sean un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer o la demencia, pero estas condiciones son muy raras en la mediana edad. Se debe asegurar a las mujeres que la mayoría de los problemas de memoria antes y durante la menopausia normalmente mejorarán con el tiempo”, enfatiza Jaff.

Sin embargo, si bien todas las mujeres que llegan a la edad de entre 45 y 55 años pasarán por la menopausia, la mayoría no desarrollará demencia. “La demencia en la mediana edad es muy rara, a menos que uno tenga antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer de aparición temprana”, señala la SIM.

Cambios en la función cognitiva

“Las mujeres de mediana edad comúnmente experimentan cambios en su función cognitiva a medida que pasan por la menopausia y expresan su preocupación acerca de si estos cambios representan las etapas iniciales de un trastorno cognitivo más grave. Queremos asegurarles a las mujeres que los cambios de memoria en la menopausia no deben confundirse con la demencia y que la demencia antes de los 64 años es rara”, dijo la psicóloga Pauline Maki.

Tratamiento

En este día la SIM aconseja a las mujeres que protejan la salud de su cerebro haciendo ejercicio físico con regularidad y siguiendo una dieta saludable, reduciendo los alimentos ricos en almidón, grasos y azucarados, y comiendo muchas frutas y verduras.

Además, dejar de fumar, beber alcohol con moderación, dormir lo suficiente y minimizar el estrés. Esto reducirá drásticamente los efectos de la niebla mental.

Sobre el Día Mundial de la Menopausia

El Día Mundial de la Menopausia, que fue establecido por la SIM, como un llamado de concientización mundial para las mujeres que enfrentan problemas de salud al acercarse, durante y después de la menopausia.

La directora de investigación y salud sexual y reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, Pascale Allotey, afirma: “El conocimiento de la menopausia y su multitud de síntomas proporciona validación y tranquilidad. Es importante que las mujeres tengan información precisa para tomar decisiones sobre su atención para garantizar su salud y bienestar continuos. El Día Mundial de la Menopausia es un recordatorio importante de que hay apoyo disponible”.