Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRANSFORMACIÓN

Desafíos para la digitalización del sistema de salud dominicano

Fedor Vidal y Amelia Reyes Mora. FOTO CORTESÍA DE LOS ENTREVISTADOS

Fedor Vidal y Amelia Reyes Mora. FOTO CORTESÍA DE LOS ENTREVISTADOS

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín DiarioSanto Domingo, RD

Falta de sinergia entre los actores involucrados, resistencia al cambio, escasa formación digital y problemas de conectividad se encuentran entre los principales desafíos que debe superar el país para digitalizar su sistema de salud, consideran Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, y Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica, organizadores del Segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital, que se realiza este 6 y 7 de septiembre.

Aunque el país ha avanzado en la oferta de salud tanto privada como pública, Vidal opina que persisten “grandes limitaciones” en cuanto al manejo de estadísticas uniformes y confiables, acceso remoto a plataformas tecnológicas, uso apropiado de la información que generan los pacientes y toma de decisiones sustentadas en informaciones de calidad.

“Dicha situación y debilidades revelan la importancia de que se produzca un cambio y modernización de los procesos del sector salud, donde todos los actores no queden dispersos y se logre brindar una atención verdaderamente centrada en el paciente”, expresa el experto en tecnología y transformación digital del sector salud.

Pero, en su opinión, la digitalización del sector salud amerita que los diferentes actores del sistema tengan “cierta alineación e interés conjunto”.

En adición a la falta de incentivos para digitalizar, Vidal destaca el tema de la adopción de estándares internacionales tanto para la digitalización en sí como para la interoperabilidad y “sobre todo para la codificación clínica estructurada”.

De su lado, Reyes señala la necesidad de contrarrestar la resistencia al cambio e incentivar a la fuerza laboral a adoptar las nuevas tecnologías. Para ello, dice, se debe contemplar el desarrollo del talento humano como uno de los ejes centrales de la transformación digital.

“Los recursos humanos constituyen un factor crítico en un sistema de salud, y la velocidad con que evoluciona la medicina y la tecnología requieren de un importante dinamismo y adaptabilidad”, argumenta la también vicepresidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

Por eso, añade, hay que elevar el nivel del personal de salud asistencial y ofrecer mayores capacidades y empoderamiento. Enfatiza la importancia de la formación y actualización constante, así como el desarrollo e inversión en infraestructura y tecnología moderna.

La confianza es, de acuerdo con la especialista en relaciones públicas, otro factor “crucial” que se debe gestionar: “Debemos de realizar un gran esfuerzo de comunicación para sensibilizar sobre los beneficios y ventajas del uso de estas nuevas tecnologías; en este contexto, la comunicación y la capacitación son protagonistas”.

Rol del Estado

El Gobierno, como ente rector, debe “empujar” a los actores involucrados a tomar algunas decisiones o empezar las discusiones sobre cuáles pueden ser los estándares que el país debe escoger para su digitalización, piensa Vidal, quien sugiere para ello mesas técnicas de trabajo coordinadas por los ministerios.

Asimismo, agrega que hace falta un “profundo estudio de la situación actual”, el desarrollo de una planificación estratégica multisectorial y unir voluntades para priorizar medidas que permitan el desarrollo, incentivo y regulación de la salud digital en el país.

A nivel colectivo se requiere un compromiso tanto gubernamental como privado para contar con datos precisos sobre el nivel de digitalización, capacidad instalada, entre otros factores.

Estas razones, en parte, motivaron la realización de la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

Ventajas de la digitalización

Tanto Reyes como Vidal coinciden en señalar que la digitalización tiene múltiples beneficios para el ámbito de la atención sanitaria, así como para otros sectores cuya principal base para la inversión económica es el desenvolvimiento de la salud de la población y el comportamiento de las enfermedades.

En el caso de la atención sanitaria, asegura Vidal, se evidencian beneficios en varios ejes estratégicos: aumento de eficiencia en procesos administrativos, mayor acceso a salud de calidad, democratización de la información, rapidez en la toma de decisiones, soporte a las decisiones clínicas, interacción de medicamentos para evitar eventos adversos, protocolos digitales y prácticas clínicas, interoperabilidad e interconexión de los actores que componen el sistema.

El turismo de salud también se vería beneficiado con la transformación digital del sector sanitario. Con indicadores de salud digitalizados, el destino puede comparase con otros en lo relacionado a calidad clínica y este resulta, según Vidal, “un elemento diferenciador” a la hora del paciente decidirse por un destino.

Otro elemento importante es la adopción de estándares de documentación electrónicos que permitan el intercambio de información clínica pertinente entre el destino y el país de origen del paciente, lo que incide favorablemente en los procesos de pre y poscuidado.

Reyes declara que la transformación digital del sistema sanitario contribuiría a aumentar la competitividad del país en el mercado del turismo médico, al favorecer la interconexión y transferencia de información de forma segura y confidencial.

Por medio de la digitalización de imágenes, récord médico electrónico, aplicaciones móviles, inteligencia artificial y big data, entre otras herramientas, se puede fomentar una atención médica centrada en el paciente y sus necesidades, características que Reyes estima “fundamentales” para una oferta de turismo de salud de clase mundial.

El Segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital se realiza este 6 y 7 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo con el tema “El camino hacia una transformación digital integral”. Busca ofrecer un punto de partida alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fomente sinergias encaminadas a impulsar la planificación estratégica necesaria del sector.

En el congreso se presentarán los resultados del estudio sobre el estado de la salud digital en el país, que analizará las necesidades del sector público y privado y mostrará el estatus de los procesos de atención en las organizaciones proveedoras de servicios, el sector asegurador y farmacéutico y sus prioridades de digitalización y transformación digital.

Tags relacionados