Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

Photo Imagen o el arte de la fotografía

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo, RD

La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes por medio de la acción de la luz.

El arte por excelencia del siglo XX (que se extiende al siglo XXI), época durante la cual la fotografía pasó de ser un truco técnico a otra más de las bellas artes, junto con la cinematografía, con la cual se encuentra íntimamente ligada.

Aunque hace mucho tiempo se trató de obtener imágenes por medio de un artilugio que permitía la entrada de la luz por un solo agujero, no fue sino hasta el siglo XIX cuando Daguerre logro perfeccionar un método para obtener imágenes positivas. El daguerrotipo consiste en obtener una imagen sobre una superficie de plata pulida. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, sobre la placa sensibilizada con vapores de yodo. El proceso fue evolucionando a través del siglo XIX.

En 1888, Eastman lanzó la cámara Kodak, convirtiendo de esa forma la fotografía en un éxito comercial con la introducción del carrete fotográfico. Más adelante se desarrolló el flash para tomas en donde la luz era escasa.

A finales del siglo XX se digitalizó la fotografía, lo que hizo de esta un elemento importante en la sociedad.

Al perfeccionarse el celular, la fotografía se convirtió en el vehículo ideal para trasmitir la vida y hechos del ciudadano común.

Aunque es considerada un arte novísimo del siglo XX, su integración artística tomó un tiempo, empezando por los retratos. Muchos artistas decidieron convertirse en fotógrafos para sobrevivir.

Para que una obra fotográfica sea considerada obra de arte debe tener el atributo de belleza, expresar sentimientos, ser perfecta técnicamente y tener destreza compositiva. Debe reinterpretar la realidad, confiriéndole poesía, además de un perfecto estudio del color y la luz. En fin, no es sencillo realizar una foto que se pueda catalogar como obra de arte, sin embargo, muchos artistas del lente han logrado hacerlo.

En nuestro país, los artistas del lente tienen la oportunidad de exhibir sus logros en la Casa de la Imagen y su espléndida exposición llamada Photo Imagen que abrirá sus puertas el 1 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno, esta vez dedicada a la mujer.

Habrá tres muestras: Mujer al Lente en la Fotografía Dominicana, curada por Carlos Acero Ruiz. Mujer y Resistencia, curada por Guadalupe Casasnovas. Stacks, curada por Carlos Acero Ruiz. Mayra Johnson, la fotógrafa, hace también parte de la organización.

María Cristina de Carías