Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Falta de confianza, la gran barrera del emprendimiento en mujeres

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Muchas mujeres, aunque están capacitadas con las competencias necesarias para iniciar un proyecto empresarial, suelen prolongarlo o no desarrollarlo debido a la falta de confianza en sí mismas. Esto podría estar relacionado con factores culturales de alta dependencia económica y subordinación que, históricamente, han tenido en nuestros países, y a que sus derechos económicos están limitados con relación a los hombres.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el INCAE Business School concluyen que existen grandes diferencias entre el emprendimiento femenino y masculino, resaltando que el 27,8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de discriminación al momento de hacer negocios.

Lo anterior repercute directamente en la autoestima femenina. Otra diferencia citada es la vinculada al estado civil, donde solo el 7,9% de los hombres emprendedores es divorciado, cifra superada por las mujeres en un 22,7%.

¿Qué las lleva a emprender?

Una publicación del Banco Mundial revela que, “aproximadamente 2,400 millones de mujeres en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres”. (La mujer, la empresa y el Derecho 2022). Además, han sido relegadas y limitadas a desarrollar roles de atención a la familia y de trabajo doméstico, no obstante, resaltan que en la actualidad muchas se han visto motivadas por vocación, otras por necesidad, a realizar otro tipo de actividades que las beneficie económicamente, permitiéndoles avanzar individual y socialmente”.

En cuanto a las motivaciones, un 56,4% expresa que lo hace para lograr una satisfacción personal, un 49,1%, para contar con mayor flexibilidad para compatibilizar el trabajo con sus actividades personales. Alrededor de un tercio emprende porque descubrió un proyecto innovador y rentable. Por otro lado, sólo un 10% de ellas lo hace porque no cuenta con otra alternativa de trabajo, lo que se asocia a emprendimientos de bajo potencial de crecimiento o también llamados “por necesidad”.

Apoyo emocional para emprender

Hoy más que antes las mujeres necesitan ese apoyo emocional para emprender, pues tras la pandemia la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica, aumentó en un 30% en América Latina y el Caribe, según estudio realizado por el PNUD.

“De víctimas de la violencia a empresarias en Latinoamérica y el caribe de algo estoy segura y he podido comprobar con apoyo y asesoría, las mujeres maltratadas pueden convertirse en productoras de riqueza y bienestar. Ese es el trabajo que vengo haciendo desde finales del 2017”, comenta la coach Judith Maduro.

Resalta: “Uno de los mecanismos para que las mujeres desarrollen su total potencial y adquieran herramientas para salir de círculos de violencia es a través de su empoderamiento económico. Pero solo dos de cada 10 emprendedoras logra el éxito en su emprendimiento. La combinación perfecta para lograrlo es 40 % actitud, 40% perseverancia y un 20 % de estrategia", explica Judith.

De su lado, la 'coach' María Elena Encarnación sostiene que en estos últimos años el emprendimiento femenino ha incrementado masivamente, ya sea por la necesidad que tenemos las mujeres de desarrollar nuestra intelectualidad y estatus social o económico, como también el deseo de poner al servicio de los demás su pasión con la intención de transformar el mundo.

“Es importante destacar que cada mujer es emprendedora, desde las amas de casas que inician un proyecto en su hogar, hasta las mujeres líderes en las empresas más importantes del mundo. Ahora, como ya sabemos no todas llegan a inclinarse empresarialmente. Por otro lado, tomar la decisión de emprender puede ser sencillo, sin embargo, iniciar un negocio y hacer que este se desarrolle exitosamente puede ser una trayectoria un tanto difícil para muchas mujeres”, valora Encarnación.

Ambas motivadoras, una que vive en Alemania y la otra en Wisconsin, USA, supieron ser resilientes, se reinventaron y lograron el éxito en sus carreras tras enfrentar situaciones difíciles, solas, y sin saber cómo empezar desde cero.

¡A contar la historia!

Las ‘coaches’ dominicanas traerán al país su experiencia el día siete del próximo mes de mayo a través de la conferencia “Emprendedoras sin límites”, con el objetivo de que las mujeres puedan tener un despertar, superarse e insertarse en el mundo de los negocios.

La conferencia está dirigida a 'coaches', terapeutas, consultoras, emprendedoras, profesionales que no han logrado monetizar sus talentos o habilidades ni lo que aman y disfrutan hacer, para empoderarlas y promover su capacidad empresarial.

Fomentar el emprendimiento femenino

Según los resultados obtenidos tras el análisis y la experiencia de ambas especialistas es que existen muchas instituciones que realizan acciones para fomentar el emprendimiento femenino en Latinoamérica tales como promoción, capacitación técnica, y facilidades de crédito. Pero lo que no incluyen son herramientas para mejorar su autoestima y fortalecer la confianza en sí mismas. Eso es justamente lo que ofrecerán las 'coaches' en su conferencia 'Emprendedoras sin límites'.

Sobre Judith Maduro

Es escritora, 'speaker', 'coach' y mentora de negocios. Con más de 25 años de experiencia y conocimiento en el mundo empresarial. Pasó de cero euros a tener hoy cuatro empresas. Se inspiró a crear el método 3E: Espiritualidad – Excelencia – Enfoque y claridad. En solo tres pasos te acompaña a crear un negocio potenciando las tres áreas claves para convertirte en una empresaria de alto impacto y vivir de lo que amas hacer.

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, y ha radicado en cinco países: Suiza, Japón, Italia, es hija adoptiva de España y tiene más de 25 años en Alemania.

Sobre María Elena Encarnación

'Life coach', 'speaker' internacional, autora. Creadora del programa Reinvéntate Después de los 30, empresaria y cofundadora de varias empresas. Experta en empoderamiento personal y salud emocional. Miembro activo de las organizaciones Toastmasters International y Conexiones Latinas.

Cuenta con más de cinco años de experiencia empoderando, motivando y guiando a cientos de personas por medio de sus conferencias, programas personalizados de coaching, libros y otros recursos. Tiene 15 años residiendo en Wisconsin, donde actualmente escribe su segundo libro y dirige una de sus empresas.

Los malabares en pandemia de las mujeres trabajadoras

María Elena Encarnación

Judith Maduro