UROLOGÍA PARA TODOS

Eyaculación precoz (parte II)

En la parte 1, tratamos la definición, y los diferentes tipos de eyaculación precoz que existen, donde explicamos que cada tipo tiene orígenes diferentes. En este trataremos las causas, cómo se diagnostica y cuál es tratamiento dependiendo de la causa.

La causa de la eyaculación precoz primaria es desconocida. Se cree que puede estar relacionada a factores psicológicos y biológicos como la ansiedad, una hipersensibilidad del pene o una alteración en el receptor de la serotonina (hormona de la felicidad).

La eyaculación precoz adquirida puede ser producida por una ansiedad de rendir más de lo normal, un proceso inflamatorio de la próstata (prostatitis crónica), trastornos de la hormona de la tiroides, también un paciente con disfunción eréctil puede iniciar con una eyaculación precoz.

¿Cómo la diagnosticamos?

Con una historia clínica acerca de los aspectos médicos y sexuales, conociendo con qué frecuencia aparece el problema, qué tiempo tiene sucediendo, así como haciendo una exploración física, análisis y estudios. Estos suelen orientarnos para el diagnóstico porque una eyaculación precoz es una enfermedad que puede ser de por vida o secundaria a algún trastorno subyacente que al ser tratado puede revertir el problema y resolverse.

En estudios realizados se ha demostrado que apenas un 10-15% de los hombres con eyaculación precoz consulta a su urólogo, siendo las principales causas el sentirse con vergüenza o creer que no existe tratamiento para esta condición.

Opciones de tratamiento

1-Terapia conductual, como son evitar la penetración durante un tiempo, y focalizar la relación sexual en el juego sexual, las caricias, entro otros

2-Técnica de compresión del glande

3- Anestésicos tópicos

4-Medicación oral

5-Tratamiento psicológico

6-Ejercicios de Kegel, etcétera

Ante la duda, visite a su urólogo.