Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

FINANZAS

El estafador de Tinder: amor, dinero y límites saludables

A todos nos ha faltado alguna vez establecer límites saludables. iStock

A todos nos ha faltado alguna vez establecer límites saludables. iStock

Avatar del Listín Diario
Luchy ÁlvarezSanto Domingo, RD

El estafador de Tinder es una serie nueva de Netflix. Trata de una historia real, sobre el israelí Simon Leviev, quien engañó a varias mujeres para robarles su dinero.

Si piensas que no hay forma humana de que puedas ser víctima de una estafa, te invito a continuar leyendo y a que reflexionemos juntos acerca del amor, el dinero y cómo a todos en determinadas circunstancias nos ha faltado establecer límites saludables.

El documental cuenta cómo varias mujeres conocieron a Leviev por la aplicación, se enamoraron de él y procedieron a enviarle sumas importantes de dinero. Una de ellas adquirió deudas de tarjetas y préstamos personales por aproximadamente US$250,000.00.

La estafa consistía en hacerles creer que era millonario, el Príncipe de los Diamantes, un importante magnate que luego sería perseguido por sus enemigos, por lo que estas mujeres debían enviarle dinero, ya que sus cuentas y tarjetas de crédito fueron congeladas y debía estar viajando para esconderse de sus perseguidores.

Al mismo tiempo, el dinero que enviaba la pareja actual era gastado con la siguiente víctima, formando una especie de sistema Ponzi macabro; esta nueva víctima era seducida por hoteles lujosos, cenas, fiestas con gastos millonarios y la promesa de que su príncipe de cuentos de hadas la amaría toda la vida.

En el mundo se realizan miles de estafas diariamente. En este mismo momento, mientras algunos estamos trabajando y estudiando, hay personas ideando nuevas formas de engañar y ganando dinero por este concepto. En retrospectiva, las víctimas se sorprenden de haber caído en la trampa, de haberse dejado envolver, aun siendo personas precavidas.

Suelo decir a mis clientes que, en 20 años trabajando finanzas, he visto miles de casos y situaciones y he escuchado tantas cosas que es raro sorprenderme. Algunas son historias muy buenas y algunas lamentables, que terminan en casos judiciales y pérdidas significativas de dinero y tiempo.

Te comparto tres señales de alerta, para que puedas identificar cuándo estás siendo víctima de una estafa:

1. Todo sucede con rapidez excesiva, para que no tengas tiempo de pensar, analizar e investigar. Con solo un mes de conocerlo, Cecil estaba buscando apartamentos de US$15,000.00 mensuales para mudarse con su príncipe; su mente, tiempo y acción estaban enfocadas únicamente en esto. La llamaba insistentemente, manteniéndola en un estado de excitación constante.

2. Se muestra un escenario magnífico y extraordinario. La perfección no existe y debemos dudar de todo lo que se muestra maravilloso. Esta regla aplica para todo en nuestras vidas. Si te ganas un premio sorprendente, si te contactan para un viaje, si te dicen justo lo que quieres escuchar, si te ofrecen una ganancia sorprendente por un negocio... detente un momento y piensa por qué a ti y cómo puedes verificar estos datos, antes de tomar una decisión.

3. El estafador va llevándote paso a paso, se anticipa a tus objeciones y pensamientos, te dice exactamente qué debes hacer, no te deja dudar. Esto lo vemos en el documental, por la forma en que el estafador de Tinder sabía cómo Cecil podía enviarle adicionales de tarjetas de crédito, cómo aumentar límites de crédito e incluso le proporcionó documentación para que el banco aprobara los aumentos. Él sabía que las transferencias internacionales tomaban un tiempo y le transfirió un monto excesivo para calmar cualquier tipo de duda acerca de si tenía dinero para pagarle. En estafas inmobiliarias, solo tienes que firmar en la X; en sorteos maravillosos, únicamente transfiera a X cuenta… Todo está planificado, para que sea rápido y sencillo.

______

La autora es experta en finanzas personales y empresariales y autora de la "Guía de bienestar financiero".

Luchy Álvarez