Listin Diario Logo
26 de enero 2022, actualizado a las 01:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 11 de enero de 2022

MENUDO

Economía naranja: Gastronomía, moda, diseño…

  • Economía naranja: Gastronomía, moda, diseño…
Carmenchu Brusíloff
menudocb@yahoo.com
Santo Domingo

¿Conoces la economía naranja? Sobre ella trata una obra auspiciada por el Banco Popular: ‘Dominicana creativa. Talento en la economía naranja’. O sea, la economía de las industrias creativas y culturales: cinematografía, arquitectura, moda, gestión cultural, diseño, artesanía, gastronomía, audiovisuales, publicidad y tecnología.

Ideas que crean soluciones

‘Se dice que la creatividad es la creación de soluciones que parten de ideas originales e imaginativas’, expresa Christopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del banco, en la presentación del libro. A su vez, en la introducción, el historiador Manuel García Arévalo cita la definición propuesta por el BID: ‘la economía naranja es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual’.

Cine, arquitectura, moda, gestión cultural…

Del cine, Albert Martínez Martín, COO de Lantica Pictures, indica que desde 2010 hasta 2019 se han producido 169 películas dominicanas. Con relación a urbanismo y arquitectura, el arquitecto Juan Mubarak afirma que ‘cada vez más la arquitectura y el arte incluyen una conciencia ecológica y nuevas aplicaciones tecnológicas’. Sobre la moda (ropa, accesorios…) la diseñadora y arquitecta Carla Quiñones Polanco diferencia entre la de nivel industrial y la de autor. La educadora María Amalia León, opina que ‘toda actividad económica es cultural y toda cultura posee un fundamento económico’.

Diseño, artesanía, gastronomía, audiovisuales

Dominique Bludhorn, fundadora de Chavón y Stephen Kaplan, rector de La Escuela de Diseño, dicen como el diseñador gráfico Paul Rand: ‘Todo es diseño. ¡Todo!’ El artista Ignacio Nova ve las artesanías nacionales en un proceso de ebullición y reformulación. La chef María Marte ubica el turismo gastronómico como una modalidad de turismo cultural. En audiovisuales, Edilania Tactuk, productora de televisión y espectáculos, considera que economía y creatividad son dos términos que hoy día respiran en un mismo ecosistema.    

Publicidad, tecnología…

Para Felipe Pagés, CEO de Pagés BBDO, ‘publicidad y branding son ejes transversales de las economías creativas’. Y para el experto en educación tecnológica, José Armando Tavárez, ‘la tecnología digital es la herramienta principal que utilizan los creativos dominicanos para producir contenidos culturales e innovadores’. (Víctor Siladi fue responsable del diseño y coordinación editorial del libro).