Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENDENCIAS

La jardinería, el paisajismo y la salud

El cuidado de las plantas no solo nos ayuda a conectar con la naturaleza, algo tan necesario en esta época pospandemia, sino que nos ayuda a desarrollar la capacidad de organizarnos y aumenta la autoestima.

Estas son, sin lugar a duda, algunas de las premisas para la creación de la primera escuela de jardinería de República Dominicana, fundada por la experta y reconocida paisajista dominicana Manolita Mejía, y que incluye, dentro de su oferta curricular, terapias grupales.

“Están enfocadas tanto para profesionales del sector como para amantes del jardín que deseen un aprendizaje integral”, enfatiza Mejía, directora de la Escuela Técnica Curricular de Jardinería y Paisajismo.

La especialista resalta que el centro ofrece también el diplomado en “Jardinería y Paisajismo” con el propósito de formar técnicos y profesionales en el área, con una sólida formación académica. Dicho diplomado, con una duración de 42 horas, consta de un pensum completo en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de tener conocimientos sobre historia, botánica, exigencias climáticas, excursiones y trabajo de campo, áreas boscosas, nuevas tendencias en paisajismo y proyectos. Al finalizar dicho diplomado, el estudiante será certificado como ‘Técnico Especialista en Jardinería y Paisajismo’.

Al ofrecer algunos detalles de la oferta que brinda el nuevo espacio, Mejía mencionó que, “por ejemplo, en el curso Iniciación a la Jardinería, los matriculados aprenderán todo acerca de plantas, siembras, reproducción, riego y mantenimiento, y, al mismo tiempo, podrán distinguir los diferentes tipos de tierra, su preparación y mezcla para la siembra; el uso de los instrumentos de jardinería y sus funciones”.

Otro curso que resaltó la experta es el de Plantas de Interior y Exterior. “Muchas veces, se nos hace difícil distinguir una planta de interior y exterior. En este curso aprenderás a colocarlas en su justo lugar, según su textura, color, forma, etcétera. Conocerás la importancia de la luz que estas reciben y aprenderás cómo cuidarlas, mantenerlas, sus enfermedades y cómo remediarlas. Así como el uso adecuado de abonos”, resaltó la directora de la escuela.

¿Quién es Manolita Mejía?

Mejía es egresada de la Universidad Politécnica de Madrid, España; Universidad de Évora, Portugal y de la Escuela de Versalles, París, Francia. Tiene una vasta experiencia en el diseño, ejecución, mantenimiento y restauración de jardines, en especial en los jardines verticales o muros verdes realizados en República Dominicana.

Se ha destacado por más de 25 años como catedrática en prestigiosas universidades del país: UNPHU, UNIBE, Universidad Nordestana. Es fundadora de Arquiflora, una firma especializada en diseño, desarrollo y mantenimiento de jardines, que desarrolla todo tipo de proyectos para la creación de zonas verdes, obteniendo, de esta manera, la satisfacción y bienestar de sus clientes.

La escuela

La Escuela Técnica Curricular de Jardinería y Paisajismo ofrece cursos y talleres de corta duración, dirigidos a personas interesadas en adquirir o completar su formación y actualizar sus conocimientos sobre jardín y paisajismo, por lo que los cursos están enfocados tanto para profesionales del sector como para amantes del jardín que deseen un aprendizaje integral.

Tags relacionados