Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES VISUALES

Iga Moñitos, trazos firmes que dibujan los valores de la mujer

La artista plástica mocana Ingrid Gómez Almánzar ha creado un proyecto con el que quiere que las nuevas generaciones conozcan de forma atractiva la presencia de la mujer en el arte, la cultura y las causas sociales

Ingrid Gómez Almánzar utiliza su arte como lenguaje para levantar la voz por la mujer dominicana. Ella quiere que las nuevas generaciones conozcan de cerca los valores que la caracterizan.

Le ha puesto nombre a su iniciativa. Se llama Iga Moñitos. “Se trata de una colección de personajes que vemos en nuestro día a día y que llegaron para rescatar nuestra representación cultural, a través de los distintos roles que desempeña la mujer dominicana”. Así lo deja saber en un material que ha conformado para dar a conocer su empeño en aportar a este tema. Juega con los colores. Domina trazos que dejan clara su línea defensora. Logra resultados llamativos que, sin decir una palabra pueden entenderse a la perfección por los elementos que utiliza para caracterizar ese potencial femenino que desea conozcan todas las generaciones. La identidad nacional le ha regalado a Gómez Almánzar una forma particular para relacionar la feminidad con el aspecto cultural. ES ahí que entran en juego personajes como ‘Miss Mangú’, el cual hace honor a la marca país, mediante el plato tradicional de plátano. “Nuestra reina de belleza exhibe sus hojas y la alegría y sabrosura de las dominicanas”, comenta la artista. A esta figura se suma otra que evidencia el ritmo que identifica al país, y que siempre ha sido muy bien llevado por la mujer. ‘#Dominicana hasta la tambora’, una imagen que logra una mezcla de sentimientos de nostalgia y alegría en los corazones de cada dominicana (aquí y allá).

Respaldo cultural

“Nuestras Iga apoyan el arte. Por eso, inspirada en la obra del gran pintor dominicano, ya fallecido, José Ramírez Conde, hemos logrado recrear ‘El Condecito’. En esta ocasión con ese toque femenino que dice que la mujer está presente en nuestro arte”, Gómez Almánzar lo dice satisfecha de la imagen lograda. El tema ‘Claro que yes’ llegó para quedarse, y esta artista lo registró. Inspirada en las niñas de Cotuí: Francelis, Aleska, María Lucía y Amy, la pintora mocana logró la muñequita ‘Claro que yes’, por entender que estas menores motivan y son ejemplo de que siempre debes intentar realizar tus sueños. “Sencillamente, ellas nos muestran la creatividad y las ganas de tirar para adelante que desde pequeñas poseen las mujeres dominicanas”. Esto lo dice orgullosa de lo que éstas hacen.

Otros aspectos

Ingrid Gómez Almánzar también sabe que, a través de la plástica puede defender causas sociales y aportar a la búsqueda de soluciones. El ejemplo lo constituye la obra ‘#Sin Plástico’. En esta la artista muestra cómo una sirenita ‘Sin plástico’ ‘invita a formar parte de la lucha para preservar el ecosistema. Iga también se suma a la lucha ‘Ni una menos’, que busca fomentar la equidad de género, desde la niñez.

“Nuestras Iga están buscando nuevas formas de expresarse, si tienes una marca o proyecto interesado en promover alguno de los valores de nuestras ilustraciones o deseas realizar un auténtico regalo corporativo, estamos para hacer realidad este deseo. Así halagamos y aportamos a destacar estas acciones”, concluye la artista.

Objetivos de Iga Moñitos - Promueven cultura, valores y sentimientos patrióticos - Muestran creatividad, deseos de superación y visión positiva de dominicanas - Evocan recuerdos del campo y transmiten sentimientos de amor, ternura y alegría - Contribuyen a la preservación del medio ambiente Exhiben dignidad y libertad de mujeres - Recuerdan los oficios de valientes y emprendedoras dominicanas

Ingrid Gómez Almánzar

Tags relacionados