Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

Nina Vásquez, la dominicana que lleva el vuelo de las ‘Mariposas’ a Madrid

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La diseñadora Nina Vásquez está orgullosa de sus raíces. Utiliza su arte para dar a conocer la cultura y la historia de su país. En Madrid, España acaba de presentar su ‘Vuelo de Mariposas’, un sentido homenaje a las Hermanas Mirabal, sobre todo en un mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, inspirado en el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa.

Ella no desperdició la oportunidad de presentar en tierras extranjeras piezas que hablan de este hecho que, un día como hoy, 25 de noviembre de 1960, enluteció al pueblo dominicano. Más tarde, se convirtió en una fecha de importancia para la comunidad internacional que también recuerda la tristeza provocada por la muerte de estas tres mujeres durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

“La firma Nina Vásquez siempre cuenta una historia en sus colecciones. Estamos felices de emprender una nueva etapa de internacionalización y hacerlo de esta manera es de mucha emoción”, comenta la diseñadora.

Uno de los momentos más emotivos del desfile fue la presentación de las piezas de la colección ‘Vuelo de Mariposas’, las cuales están confeccionadas con una tela elaborada en Italia con las cartas de amor que se enviaban Minerva Mirabal y Manolo Tavárez mientras este último permanecía en la cárcel. Con esta apuesta cerró el desfile con broche de oro con el icónico ‘traje de la libertad’.

Detrás de esta pieza hay una historia qué contar y Nina lo hizo sin perder un detalle. “Este traje lo tenía en sus planes Minerva Mirabal, quien lo comenzó a confeccionar, pero no lo terminó porque fue asesinada por la dictadura. Nina Vásquez Design concluyó su confección como un homenaje a esta historia de amor y sacrificio”, sostiene.

Dice que sin duda es un atuendo sinónimo de la más ferviente lucha por la libertad y una evocación a la voz de las mujeres en contra de la violencia. Hoy al conmemorarse 61 años de la muerte de las Hermanas Mirabal, esta diseñadora reconoce a través de sus piezas el significado de esta historia, y por el eso la presentó en ‘La moda dominicana llega a Madrid’.

Un toque cultural

Con su propuesta ‘Raíces’ también dejó sobre la pasarela, en Madrid, un toque de lo que significa la cultura mocana. La propuesta está inspirada en la ciudad de Moca y, con ella busca resaltar la identidad nacional.

Nina Vásquez Design es una firma de moda local que fue escogida por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), presente en España, como una de las marcas a presentarse en la actividad ‘La moda dominicana llega a Madrid’, celebrada recientemente.

Desde su perspectiva, ajustarse al concepto marca país, es una apuesta que compromete a los diseñadores a dar lo mejor de sí. De ahí que cada día trata de realizar un mejor trabajo para estar a la altura de lo que se exige hoy día dentro y fuera del país. Recientemente fue escogida por Prodominicana como oferta exportadora por su calidad y versatilidad en sus diseños.