Listin Diario Logo
01 de diciembre 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 23 de noviembre de 2021

TECNOLOGÍA

Red 5G, una oportunidad para mejorar la competitividad del país

  • Red 5G, una oportunidad para mejorar la competitividad del país
  • Red 5G, una oportunidad para mejorar la competitividad del país
  • Red 5G, una oportunidad para mejorar la competitividad del país
Jaclin Campos
Santo Domingo, RD

La puesta en funcionamiento de la red 5G mejorará la competitividad e impactará positivamente la economía del país, consideran expertos de la firma de telecomunicaciones Altice, que en octubre pasado recibió la autorización para implementar en el territorio dominicano la tecnología móvil de quinta generación.

El holandés Armand Toonen, vicepresidente de Negocios Internacionales de Altice Dominicana, y el portugués Paulo Pereira, director de Altice Labs, coinciden en que este avance representa una oportunidad no solo para el operador de la red, sino también para el país y sus socios comerciales.

“El 5G es una oportunidad gigante para el país”, expresa Toonen. “Si nosotros aprovechamos esta oportunidad e integramos este elemento de la 5G en la transformación digital de nuestras empresas, nuestras empresas son mucho más competitivas y puedes competir mucho más para ser el socio preferido para nearshore y para hub logístico. Esa es una ventaja competitiva para el país, va a crear empleos, más dinero por exportaciones, un impacto económico grande”.

Las empresas que integren el 5G como parte de su proceso de transformación digital serán, en un inicio, las grandes beneficiarias de esta tecnología.

Grandes ecosistemas como las ciudades inteligentes ameritan más tiempo para ponerse en marcha.

“Si se tiene 5G eso no va a significar inmediatamente que tú tienes una ciudad inteligente, porque se tiene que crear un ecosistema donde, por ejemplo, el ayuntamiento tiene el servicio de recoger basura que tiene que hacer la conectividad con 5G, pero también necesitas que el ayuntamiento defina las reglas del juego, necesitas los camiones que tengan sensores y una plataforma donde tú como usuario puedes decir a qué hora pasaron a recoger la basura en mi casa”, dice Toonen a modo de ejemplo.

Pereira estima que la actitud es “fundamental” para diseñar y fortalecer este tipo de ecosistemas. Se debe invertir en avances científicos y crear las condiciones para que las pequeñas empresas puedan beneficiarse de esta tecnología, si bien al principio haya que establecer algún tipo de incentivo.

“Tampoco hay un mercado muy grande, pero si tenemos una solución el mercado se va a adaptar; ha sido así con el 4G y va a ser así también con el 5G”, indica Pereira.

Al factor actitudinal, Toonen añade la necesidad de un esfuerzo combinado entre el Estado y el sector privado.

El sector educativo, asimismo, tendrá un rol importante porque se requerirán nuevas competencias que soporten el desarrollo de ese tipo de ecosistemas.

 

Ventajas

Mayor velocidad, la posibilidad de tener más dispositivos conectados y -“lo más diferenciador”, según Pereira- un menor tiempo de latencia se encuentran entre las ventajas del 5G. Estas características permiten instalar una capacidad de monitoreo para recoger datos, transformarlos en información y tomar decisiones en tiempo real.

“La diferencia con el 4G es que puedes actuar de inmediato y en tiempo real”, comenta Pereira.

Altice Dominicana realizó un evento de innovación 5G denominado Altice Trends, para explicar el impacto que tendrá la implementación de esta tecnología en el desarrollo del país.