Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FAMILIA

San José, modelo de padre para los católicos

Avatar del Listín Diario
Israel y Miguelina VargasSanto Domingo, RD

“Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino” — Sta. Teresa de Ávila refiriéndose a San José.

En este año jubilar se celebra el 150 aniversario de la declaración de este Santo, San José, como apóstol y patrono de nuestra iglesia universal, recordado por el Papa Francisco en la Carta Apostólica Patris Corde (corazón de padre), el pasado ocho de diciembre de 2020.

De igual manera y en el contexto del mes de noviembre, Mes de la Familia y, dentro de las actividades principales de la iglesia católica, la celebración de ‘Un Paso por mi Familia: con Jesús, María y José, afinando nuestra fe”, relevamos la figura de este Santo, y con él, un nuevo compromiso y la exhortación a una paternidad responsable en nuestra sociedad.

San José tuvo en sus manos una importante misión de ser un padre y esposo católico, humilde, amoroso, responsable y obediente de la voluntad de Dios. Todos estamos conscientes de que San José tuvo un papel muy especial dentro del plan de Dios y todos sabemos que este santo apóstol cumplió su misión con amor y entrega. Así como él, todos los padres tienen una misión que cumplir.

Modelo de paternidad

San José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, es el modelo de la paternidad. Su fe y obediencia a Dios inspiraron su devoción por su familia. San José estuvo presente todo el tiempo, a pesar de las circunstancias que en aquel entonces le acompañaban, siendo obediente, humilde y amoroso, con su esposa María y con su hijo Jesús; a diferencia de la paternidad moderna, no delegó su responsabilidad, la asumió y fue consecuente, fue fiel a María, de quien fue esposo, compañero, amigo y nos enseñó a reconocer que, en el quehacer de cada día, con amor y en silencio, encontramos el camino que conduce hasta Dios.

Nos enseñó que el modelo de la sagrada familia es el único modelo de familia, y que dejando de ser yo, cada uno de nosotros, Dios puede ser Dios, y así se hace más fácil el camino.

Cualidades

Algunos autores destacan siete atributos o cualidades de San José, además de las características ya mencionadas y que compartimos ahora, a propósito del este año dedicado a San José, como el modelo de padre al que deberíamos aspirar. Estos son:

- Rendirse ante Dios, es decir, hacer su voluntad, con fe y obediencia

- Ser un hombre de oración

- Comprender la verdadera vocación como fuente de inspiración

- Invertir tiempo en la familia

- Ser valiente

- Practicar el despego material

- Amar a la esposa