Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Test de fragmentación ADN espermático

El test de fragmentación espermática es una herramienta más con la que contamos en el estudio del factor masculino. Es cierto que hasta el día de hoy no tiene una indicación de rutina en la evaluación de la fertilidad, pero se ha visto que es un elemento útil para tomar conductas al momento de proponer tratamientos de reproducción.

El DNA espermático tiene un papel importante en el desarrollo normal del embrión, pues la información genética pasada a este depende de la integridad del DNA.

El 80% de los hombres con infertilidad de origen idiopático (sin causa conocida), presentan altos índices de fragmentación del DNA, lo que nos dice que la integridad espermática tiene grandes implicaciones en la fertilidad masculina.

A pesar de que los espermatozoides con fragmentación espermática tienen la capacidad de fertilizar un óvulo. No es menos cierto que existe un impacto negativo en el desarrollo de este. Lo que implica una disminución en la implantación del embrión y un aumento de las pérdidas gestacionales (abortos), lo que contribuye negativamente en la tasa de bebé sano en casa.

Mehdi et al. Sugieren que las chances de embarazo tanto de forma espontánea o después de técnicas de reproducción asistida se reducen cuando las tasas de fragmentación del DNA superan el 30%. Se han realizado estimaciones donde se dice que más del 20% de los espermatogramas reportados como normales tienen una fragmentación elevada (30%).

Existen factores los cuales están asociados a un aumento de la fragmentación del DNA espermático, estos factores son uso de cigarrillos, alcohol, drogas, estilos de vida sedentarios, obesidad, edad (hombres de 40 años o más), varicoceles clínicos, infecciones (uretritis), orquitis viral y bacteriana, diabetes, tumores y tratamientos oncológicos (radioterapia, quimioterapia).

Enfermedades como esquizofrenia, autismo, pequeñas malformaciones, cáncer, podrían estar relacionadas con el aumento de la fragmentación del DNA espermático.

Existen en la actualidad en el mercado tres métodos para la realización de los test de fragmentación del DNA espermático: SCSA, TUNEL, SCD.

En PROFERT (programa de fertilización in vitro y medicina perinatal), lo realizamos mediante la técnica (SCD), la cual nos permite tener un diagnóstico de manera rápida y sencilla. Este método evalúa la fragmentación del ADN espermático en relación con el tamaño del halo de dispersión de la cromatina.

El test de fragmentación del ADN espermático se está estableciendo al día de hoy como una herramienta de aplicación clínica para corroborar o no el resultado del espermatograma tradicional, modificando la forma de trabajar con el paciente o mejor dicho, con el espermatozoide, dentro del laboratorio de reproducción asistida y mejorando de esta forma nuestros resultados.

______

Dr. Víctor Montes de Oca G. Ginecólogo-Obstetra Medicina reproductiva. Director Médico PROFERT