Listin Diario Logo
17 de octubre 2021, actualizado a las 07:21 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 08 de octubre de 2021

NOVEDAD

Economía naranja y su impacto en la gastronomía dominicana

  • Economía naranja y su impacto en la gastronomía dominicana

    Foto cortesía de Ernesto Viñas

  • Economía naranja y su impacto en la gastronomía dominicana
  • Economía naranja y su impacto en la gastronomía dominicana
Inés Páez Nin (Chef Tita)
Santo Domingo, RD

Muchos de ustedes se preguntarán qué es la economía naranja y qué tiene que ver con la gastronomía. Aquí la respuesta: es una herramienta de desarrollo económico que nos muestra que podemos crear valor a través de las ideas y el conocimiento. Es el único sector que crece (y mucho) también en tiempos de crisis.

En la economía naranja, la gastronomía está habilitada por ser una disciplina basada en herencias patrimoniales que se pueden convertir en productos y servicios diferenciados. Este contexto le brinda a la industria gastronómica un papel protagónico.

La capacidad que tiene la gastronomía de darle visibilidad a destinos y ofertas culturales impacta directamente en el crecimiento económico de territorios que le apuestan al turismo como lo hace República Dominicana.

Ese rescate del patrimonio gastronómico, esa búsqueda de lo ancestral que aporta la gastronomía a los territorios de un destino turístico, aporta a la diferenciación de la oferta de productos y servicios de múltiples lugares con resultados económicos tangibles.

La importancia que toma esta modalidad productiva para el país demanda una agenda de trabajo de los actores de la industria gastronómica que le permita al país tomar esta oportunidad para el mejoramiento de sus alternativas productivas de crecimiento y desarrollo.

Acción inmediata 
Se necesita elaborar cifras que revelen la dimensión de la industria, algo fundamental para contar con una línea base que permita la construcción de un plan de desarrollo de la gastronomía.

También resulta vital la articulación de agendas gremiales e institucionales que con loable propósito han incorporado al sector gastronómico dentro de sus gestiones.

A partir de estos criterios, la industria gastronómica dominicnana se viste de naranja para activarse como una real opción de generación de oportunidades laborales, de empleo y de crecimiento económico para muchas regiones y provincias del país, sobre todo en este momento en el que la nación y el nuevo Gobierno necesitan alternativas reales para atender las necesidades económicas y sociales.

Foro Caribe Naranja
Estoy muy honrada de ser parte del Foro Caribe Naranja, una gran iniciativa que nos lleva a tener una visión distinta de la industria en República Dominicana. En este espacio actores y líderes de las industrias culturales y creativas del país se sentarán a contar su visión.

Estaremos conversando sobre en qué estamos como país, cuáles retos y oportunidades tenemos para seguir proyectándonos como el ‘hub’ cultural y creativo de la región del Caribe y seguir fomentando la transformación a través de la cultura, así como el conocimiento y lo que realmente hace distintivo a este destino tan especial que es el nuestro.