Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Borrador mundial para cuidar la biodiversidad después del 2020

¿Qué contiene el documento que guiará las acciones para preservar la diversidad biológica en todo el mundo?

El primer borrador oficial del nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 está listo.

Publicado por la Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) el julio pasado, el documento guiará las acciones para preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales de aquí a 2030. Según publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el marco incluye 21 metas y propone cuatro objetivos para lograr la visión compartida de “vivir en armonía con la naturaleza” para 2050. Las “metas de acción” asociadas para 2030 abordan la reducción de las amenazas a la biodiversidad, la satisfacción de las necesidades de las personas a través del uso sostenible y la distribución de beneficios de la biodiversidad, y herramientas y soluciones para la implementación e integración. El borrador será presentado para su consideración en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP-15) que tendrá lugar del 11 al 24 de octubre en Kunmíng, China.

Las metas del marco

Áreas protegidas. La conservación de al menos 30% de las áreas terrestres y marinas del planeta (especialmente las de particular importancia para la biodiversidad y sus contribuciones a las personas) a través de un sistema de áreas protegidas eficaz, ecológicamente representativo, bien conectado y manejado de forma equitativa (y de otras medidas de conservación efectivas que trabajen con base en las áreas).

Especies. Un 50% adicional de reducción en la tasa de introducción de especies exóticas invasoras y de control o erradicación de dichas especies para eliminar o reducir sus impactos.

Pesticidas. Reducir el exceso de nutrientes que se descarga en el medio ambiente al menos a la mitad y el exceso de pesticidas al menos dos tercios, así como eliminar la descarga de desechos plásticos. Crisis climática. Que las contribuciones basadas en la naturaleza a la mitigación del cambio climático sean de al menos 10 GtCO2e cada año, y que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación eviten impactos negativos en la biodiversidad. Daños. Redirigir, reutilizar, reformar o eliminar incentivos dañinos para la biodiversidad, de manera justa y equitativa, con una reducción de al menos 500.000 millones de dólares por año.

Finanzas. Un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes hacia los países en desarrollo.