Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORGULLO DE RD

Jóvenes dominicanos cosechan logros

Se destacan gracias a su esfuerzo y dedicación en el plano educativo y social

Benjamín Bocio Richardson fue premiado por su labor social. Foto cortesía

Benjamín Bocio Richardson fue premiado por su labor social. Foto cortesía

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Piénselo bien antes de generalizar pronunciando frases como “esta generación está perdida”. La primera mitad del 2021 nos ha regalado varios ejemplos de lo contrario. Hay estudiantes y jóvenes profesionales que, gracias a su esfuerzo y dedicación en el plano educativo y social, han logrado destacarse en el país y fuera de él -y, de paso, han hecho sentir orgullosos a sus compatriotas-.

La reciente escogencia de Benjamín Bocio Richardson como uno de los depositarios del Diana Award, premio internacional establecido en honor a la extinta Princesa de Gales, constituye una de las muestras más recientes.

Su labor de once años en favor de poblaciones vulnerables en el país con la ONG Fumebo llevó al joven odontólogo a recibir el galardón más prestigioso otorgado a personas de 9 a 25 años por su labor social o humanitaria.

“Para mí es un honor recibir este premio que ratifica mucho más mi compromiso social con la República Dominicana”, afirmó Benjamín, que tiene en su haber otros logros como el haber participado como delegado en la cumbre de liderazgo One Young World 2019.

Otro que ha alcanzado una importante meta más allá de las fronteras nacionales es José Ramón Valdez Genao. Egresado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la Fuerza Aérea, el joven meritorio ha sido admitido en la Universidad de Harvard, una de las academias más prestigiosas del mundo.

Aunque José Ramón había aplicado para otras universidades, que lo rechazaron, no se rindió y terminó recibiendo ofertas de Harvard y Columbia.

“A pesar de no tener los recursos y venir de un hogar austero, hoy me complace reafirmar que cuando trabajas con amor y disciplina bajo la gracia de Dios, el éxito es solo una consecuencia”, expresó al compartir la buena nueva en sus redes en abril.

Su logro no ha pasado inadvertido. Se ha reunido con varios ministros, ha visitado medios de comunicación y el pasado fin de semana recibió de parte de la primera dama Raquel Arbaje la noticia de que el Gobierno dominicano, la Embajada de Israel y la ARS Mapfre habían unido voluntades para dotarlo de una laptop y cubrir los gastos no incluidos en la beca, “para que su única preocupación sea estudiar”.

Como el mismo joven expresa en un comentario junto a una foto en la que posa frente a su antiguo colegio: “De RD pal mundo. La gloria es de Dios”.

En el mismo mes en que José Ramón recibía la respuesta positiva de Harvard, un grupo de diez estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de la provincia Hermanas Mirabal, ponía a figurar el nombre de República Dominicana en el palmarés del Human Exploration Rover Challenge (HERC). Era la segunda vez que sucedía, pues en el 2020 lo logró un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El equipo, primero de secundaria del país premiado en el en el concurso estudiantil auspiciado por la NASA, ganó la categoría Task Challenge Award al diseñar e imprimir en 3D un dispositivo capaz de recolectar muestras líquidas evitando la contaminación cruzada.

La diáspora no se ha quedado atrás y ha sabido aprovechar las oportunidades recibidas. Nacida en República Dominicana y criada en Estados Unidos, adonde llegó junto a sus padres con apenas dos años, Keren Landrón se convirtió a finales de marzo en una de las seleccionadas de la beca Jeannette K. Watson. El programa de tres años ofrece pasantías financiadas en organizaciones líderes y oportunidades de desarrollo a estudiantes universitarios de Nueva York.

Keren estudia Artes Liberales y Ciencias, con especialización en Historia. El portal de St. John's University, su alma mater en Nueva York, destaca su amor por el servicio y su interés por la historia latinoamericana, la justicia social y las poblaciones inmigrantes.

“Ha sido muy gratificante retribuir y ayudar y, en última instancia, eso es lo que me gustaría hacer: ayudar a tantas personas como pueda. Siento que Watson me ayudará a lograr ese objetivo”, dijo la estudiante al portal.

José Ramón Valdez Genao posa con su jersey de Harvard. Foto: IG