Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOCUMENTAL

‘Ramón Pané, primer evangelizador de América’

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona

Avatar del Listín Diario
Sue Helen RodríguezSanto Domingo, RD

‘Ramón Pané, primer evangelizador de América’ es el título del documental de 58 minutos que busca rescatar del olvido a Pané, que perteneció a la Orden de los Jerónimos. Es como devolverlo a la historia y hacer justicia a la figura del primer evangelizador de América.

La pieza está dirigida y producida por Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané, quien junto a miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y de la Fundación La Isabela han presentado la historia del joven laico catalán, que evangelizó al pueblo taíno.

‘Fue el primero que estudió las costumbres de los habitantes del lugar, el primer defensor de los derechos de los indios, primero que aprendió un idioma extranjero fuera de las lenguas europeas, primer etnólogo y primero en escribir un libro en el continente americano, titulado: ‘Relación acerca de las antigüedades de los indios’, una gran obra”, relata Grzona refiriéndose a la figura de Pané.

Este documental nació como fruto de ocho años de investigación. Se logró a partir de documentos y testimonios históricos disponibles, que fueron recolectados en Barcelona, en los Archivos del Vaticano, Sevilla y República Dominicana.

Objetivo de proyecto

Pané, quien se embarcó en el segundo viaje de Colón, aprendió el idioma y transmitió el Evangelio por primera vez en una lengua distinta al latín y es precisamente con la evangelización de la familia del cacique Guaticaba, primero en acoger el Evangelio, que reconocía a los taínos como hijos de Dios.

Además, como resalta Grzona, Pané fue uno de los testigos que declaró en el proceso que se le conoció a Cristóbal Colón en 1550, y propició la construcción del primer templo cristiano.

El objetivo del documental, que ha sido financiado de forma privada por varias familias a través de la Fundación La Isabela, es rescatar la figura de Pané y que República Dominicana vuelva a estar en el mapa de los Derechos Humanos. Es por esto que se encuentra a disposición en forma gratuita en YouTube.

Sonia Villanueva de Brouwer, de la Fundación La Isabela.