Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Cáncer de pulmón: situación en el mundo

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo de cáncer de pulmón. iStock

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo de cáncer de pulmón. iStock

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Es una enfermedad que se desarrolla en los pulmones y que por lo general se origina en las células que recubren los conductos de aire.

Entre sus características, destaca como las células cancerosas tienen una capacidad para sostener la proliferación incontrolada que les permite crecer y desplazarse a órganos distantes. Se estima que uno de cada siete pacientes con cáncer de pulmón sobrevive por cinco años luego de su diagnóstico.

Datos del 2020 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) indican que en el mundo una de cada cinco personas desarrolla cáncer durante su vida; uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

De acuerdo con datos de Globocan (Observatorio Global de Cáncer por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón es más común entre los hombres, representando en el 2020 un 14.3% de nuevos casos en el mundo. Además, sigue siendo la principal causa de muertes por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, sumando en el mismo año 1.796.144 fallecimientos.

En hombres, se reportó una mortalidad del 21.5% (1.188.679 pacientes) en el mundo en el año anterior, mientras tanto en mujeres se registró un total de 15.5% (607.465 de defunciones), durante el mismo período.

Factores de riesgo y síntomas

Entre los principales factores de riesgo se pueden mencionar:

-Fumar cigarrillos

-Antecedentes familiares

-Exposición al humo de otros fumadores

-Haber recibido radioterapia

-Antecedentes personales con el cáncer

Los síntomas más comunes son los siguientes:

-Tos con sangre

-Tos frecuente

-Falta de aire

-Dolor en el pecho

-Pérdida de peso sin planearlo

-Dolor de huesos y cabeza

Tabaquismo causa 85% de los casos de cáncer pulmonar

Cáncer de pulmón, el más letal y el que menos atención tiene en Latinoamérica

Tags relacionados