Listin Diario Logo
14 de mayo 2021, actualizado a las 12:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 15 de abril de 2021

CULTURA

Los audiolibros amplían la experiencia de los lectores gracias a los actores, la música y los efectos especiales

  • Los audiolibros amplían la experiencia de los lectores gracias a los actores, la música y los efectos especiales

    Aplicación de Audible. AUDIBLE

(Madrid) Europa Press

Los audiolibros amplían la experiencia de los lectores, que ahora también se convierten en oyentes, y "fosilizan el tiempo en el que están", según el escritor y periodista Javier Sierra, aunque preocupan a escritores como Elia Barceló por que "se pierda la literatura en el sentido de montaje de palabras para crear emociones".

Así lo han manifestado Sierra y Barceló junto al también escritor Javier Ruescas en una mesa redonda organizada por la compañía de contenidos digitales de audio Audible. Pese al debate sobre la conveniencia del formato, coinciden en que aporta novedades y crean una nueva industria para los actores.

Sierra considera que la narración como concepto aún está en etapas tempranas y que en el futuro habrá guionistas que adaptarán libros para convertirlos en radionovelas con componentes "casi cinematográficos", más efectos especiales y actores que interpretarán a los personajes.

Existen audiolibros como la adaptación del cómic Sandman con producciones que ofrecen "un tipo de viaje interesante", ha afirmado Ruescas. "Mi experiencia con Sandman es que te ofrece cosas nuevas. Me dejaba absorto", ha dicho.

Barceló, en cambio, ha contrapuesto: "No debemos olvidar que es similar a una película y también es una interpretación desde el momento que hay una voz humana".

La escritora quiere evitar convertirse en una "creadora de contenido" y sigue "reivindicando la palabra escrita" y la proteccion de los humanos ante el desarrollo de las máquinas que en el futuro que "serán mejores y más baratas" que los actores.

Los autores han reflexionado sobre cómo los nuevos formatos, cuya influencia en la literatura le parece "fascinante" a Ruescas, condiciona la escritura. "Creo que ya escribimos de otra manera", ha dicho Sierra, desde el nacimiento del cine, aunque piensa que en el futuro el autor debería dirigir a los actores de audiolibros.

Inmediatamente después, Audible ha ofrecido otra mesa de narradoras, con las actrices Aitana Sánchez-Gijón e Irene Escolar y la actriz y directora de voz Gloria Tarridas. Sánchez-Gijón ha rechazado que los autores controlen las palabras de los actores, y ha indicado que es difícil modular la voz para meterse cuando hay muchos personajes.

Tarridas, por su parte, ha destacado que su experiencia con los audiolibros le ha provocado su "máxima felicidad como actriz", y que es un proceso con una preproducción importante y que requiere "mucha concentración" y preparación.

Los actores consiguen interpretar a varios personajes en un audiolibro cuando encuentran "el alma a través de la voz", ha afirmado Irene Escolar, que considera que un personaje es más disfrutable para el espectador "cuanto más cercano es". 

Crecen 30 % de forma anual

Los audiolibros llevan creciendo un 30% de manera anual desde hace una década con un público principal de entre 25 y 55 años, y pueden seguir un camino parecido al de los contenidos audiovisuales y la música haciendo de las suscripciones mensuales su método principal de consumo.

Así lo han manifestado en una mesa redonda algunos representantes de las editoriales Planeta, Roca y Anagrama. Los tres han coincidido en que es un mercado en auge en el que están apostando para maximizar la oferta.

Los audiolibros llevan aumentando sus ventas un 30 por ciento año a año en la última década, según datos que ha compartido el Country manager de Audible en España, Juan Baixeiras.

"Sin ninguna duda, los modelos de suscripción en el mundo del audio funcionan", ha indicado el director del Área Mass Market y Digital de la editorial Planeta, Santos Palazzi, que ha afirmado que en España el audiolibro "ha llegado para quedarse".

La propia Audible posee una tarifa plana de 9,99 al mes por la cual se puede acceder a todo su catálogo, un modelo similar al de los servicios de Video on Demand como Netflix o HBO; o de 'streaming' musical como Spotify. La compañía tiene 500 libros exclusivos en castellano y planean llegar a 750 finales de 2021.

Palazzi ha afirmado que estos modelos favorecen que una persona pase a escuchar otro libro si no le gusta. Según la directora general de Anagrama, Eva Congil, la editorial italiana Feltrinelli ya genera el 90 por ciento de sus ingresos de audiolibros a traves de suscripciones, unos datos que llegan all 85 por ciento en España.

Además, los participantes han coincidido en que la implantación de este formato no va a tener tantos problemas como la del ebook y que ha tenido un inicio más fuerte respecto a este formato que, pese a sus problemas iniciales, ya está afianzado.

"Parte de una ventaja, ya que desde libreros había mucho en contra [del ebook], pero ahora el audiolibro se abraza fácilmente también desde la prensa, y los lectores lo han cogido con ganas", afirma la directora y fundadora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.

Pese a la imagen de que es un contenido para personas mayores, Palazzi ha apuntado que apela a todos los públicos. Baixeira ha asegurado que los datos de Audible hablan de que el 60 por ciento de los oyentes de audiolibros tienen entre 25 y 55 años.

El 34 por ciento de los españoles ha escuchado un audiolibro alguna vez, según Audible, que asegura que el 5,2 por ciento lo hace una vez al mes, lo que conlleva una subida del 80 por ciento en un año.

Planeta sigue la estrategia de apelar al público joven e infantil, donde cree que hay más "campo por recorrer" y que actualmente representa el 28 por ciento de su consumo de audiolibros.

El formato, además, solo tiene previsiones de crecimiento en las editoriales españolas. Para Eva Congil, esto se debe a que los audiolibros atraen a "gente que ya es lectora y nuevos público más jóvenes acostumbrados a las apps y a los 'smartphones'"

La pandemia ha impulsado también el formato, que en el caso de Planeta ha multiplicado por 4 el consumo y esperan que, como mínimo, se multiplique por 2,5 en 2021. Pese a ello, Congil considera que el éxito se rubrica porque, independientemente de la situación especial de pandemia los datos se han mantenido.

Audible ha calculado que en España se hayan creado 10.000 nuevos títulos a finales de este año y espera que lleguen a 17.000 a finales de 2023. Actualmente, existen más de 90.000 audiolibros en España, lo que supone un crecimiento de un 35 por ciento en 6 meses.