Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 12:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 04 de marzo de 2021

EVENTO

Inicia la Semana Regional del Clima Latinoamérica y Caribe; República Dominicana es el país anfitrión

Los fenómenos climáticos deben dejar de considerarse como simples eventualidades, dijo Max Puig, representante del gobierno dominicano

Santo Domingo

La Semana Regional del Clima de Latinoamérica y Caribe arrancó ayer con República Dominicana como país anfitrión.

En la sesión inaugural, que se celebró de manera virtual, participaron representantes de los países de la región y altos responsables de los organismos internacionales que se ocupan del tema del cambio climático a nivel mundial.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y quien dio la bienvenida al evento en nombre del país, destacó que la actividad representa una gran oportunidad para avanzar en acciones concretas para enfrentar los daños y pérdidas provocados por los cada vez más frecuentes fenómenos atmosféricos extremos, apelando al mismo tiempo a favor de una justicia climática global.

El representante del gobierno dominicano dijo que el mundo requiere de nuevas formas de organización social y productiva basadas en una relación más respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.

Puig dijo que para la República Dominicana, al igual que otros países de la región, la semana del clima es oportuna para avanzar en los intercambios de los temas fundamentales, precisando que deben desarrollarse campañas de sensibilización para que se comprenda que los fenómenos climáticos deben dejar de considerarse como simples eventualidades, considerando que estos representan una amenaza a la seguridad.

SOBRE EL EVENTO

La Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe 2021 es organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas, así como por una alianza de organizaciones nacionales, internacionales y regionales.

El evento culminará con una reunión presencial que será celebrada en el país en el mes de agosto, con la participación del presidente de la República, Luis Abinader.
Durante las llamadas “Mesas Redondas Virtuales” se establecieron las prioridades regionales, contando con la participación de Alicia Bárcena, Una May Gordon, Leo Heileman, Arnoldo Pineda, Ligia Castro de Doens, Ricardo Bertolino, Ana Belén Marín, entre otras destacadas personalidades a nivel global.

La segunda sesión se realizará del 11 al 13 de mayo, consistiendo en sesiones temáticas virtuales para toda la sociedad.

Del 23 al 26 de agosto se celebrarán sesiones que se espera que sean semipresenciales, donde representantes de diversos sectores tendrán la oportunidad de participar y exponer sus iniciativas, así como aprovechar el escenario de intercambio de experiencias y buenas prácticas que se creará durante el evento.