Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sueños de altos vuelos: cuando el covid-19 trunca tu futuro laboral

el conglomerado europeo Airbus anunció la eliminación de 15,000 puestos de trabajo en el mundo

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Sonia Wolf | AFPBonneuil-en-France, Francia

Hace un año, Perrine, una francesa de 26 años, estaba a punto de alcanzar su sueño de niña: ser azafata de avión. Pero el covid-19 le ha cortado las alas, obligándola a volver a su trabajo de antes en el sector de los seguros.

En la sala de formación de personal de vuelo del Centro francés de formación de aprendices (CFA) dedicado al sector aéreo en Bonneuil-en-France (al norte de París) donde estudió Perrine, reina un silencio mortal. Las sillas recogidas, los asientos ficticios de pasajeros para las prácticas, vacíos.

Apenas un año después de su inauguración en septiembre de 2019, los 8.000 m2 de la escuela presentan una cara fantasmagórica.

En un inmenso hangar que alberga un avión privado Falcon y un helicóptero Puma para las prácticas, una veintena de aprendices revolotea entre las mesas de trabajo.

Durante el regreso a las clases de septiembre, "los discursos de bienvenida fueron un poco delicados", reconoce el profesor Pierre-Henri Greze. "La mayoría de mis alumnos están muy preocupados por su futuro", confiesa.

Para el año 2020-2021, el centro vio su número de alumnos reducido a la mitad, 300 personas.

Las formaciones de aeromozos y auxiliares de vuelo están paradas a día de hoy, mientras que los cursos técnicos de mecánico o de estructuras y electrónica aérea tienen un 30% menos de alumnos.

Antes de la crisis, la aeronáutica "abría las puertas a una profesión con futuro", sobre todo en mecánica, explica Véronique Flavigny, directora del centro de formación.

En 2019, las empresas del sector aéreo contrataron en Francia a cerca de 8.000 aprendices, una cifra que dos veces superior a la de hace diez años, acompañada de un crecimiento de media del tráfico aéreo del 3 al 4% anual.

El covid-19 frenó de manera espectacular este crecimiento continuado.

"Lo que me hace levantarme cada mañana"

Ya solo el conglomerado europeo Airbus anunció la eliminación de 15.000 puestos de trabajo en el mundo. Entre las compañías aéreas, la francesa Air France va a despedir a 8.500 personas.

Y tras una caída del tráfico mundial del 60% en 2020, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la vuelta a las cifras de antes del coronavirus no se producirá antes de 2024.

Para Flavigny, durante este periodo de baja actividad hay que encontrar fórmulas para que los estudios puedan continuar y que los alumnos no se encuentren de frente con el desempleo.

En el caso de los alumnos, el estado de ánimo no es muy bueno, pero algunos logran darle la vuelta la situación.

"No hay que bajar los brazos, hay que darlo todo. A lo mejor en dos años las empresas necesitarán nuevos trabajadores", afirma Marotea Archer, de 21 años, sosteniendo unos alicates en la mano.

Perrine Chaument, sin embargo, no es tan optimista. "Aunque remueva cielo y tierra, con una crisis así no puedo trabajar en el trabajo de mis sueños", afirma

"A finales de enero empecé a buscar trabajo en las aseguradoras o en trabajos administrativos, porque no veo que la situación mejore y no sabemos si esto va a durar meses o años".

Aunque, cuando pasen las turbulencias, Perrine cuenta con volver a la cabina de un avión.

"He tenido tiempo de ver que esto es lo que tengo ganas de hacer. Lo que me hace levantarme cada mañana"

Tags relacionados