Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIOS

“Mensajes en botella” revelan el alcance marino de la polución

Liberación de una botella con GPS en el Ganges. © SARA HYLTON/NGS

Liberación de una botella con GPS en el Ganges. © SARA HYLTON/NGS

Etiquetas de GPS adheridas a botellas de plástico lanzadas en el río Ganges, en la India, muestran que la contaminación plástica puede viajar miles de kilómetros en solo unos pocos meses.

La distancia máxima rastreada en la Bahía de Bengala, donde desemboca el río, fue de 2.845 kilómetros en 94 días.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter y ZSL (la Sociedad Zoológica de Londres), se realizó como parte de la expedición Sea to Source: Ganges de la National Geographic Society. El estudio se publica en PLOS ONE.

"Nuestras etiquetas de 'mensaje en una botella' muestran qué tan lejos y qué tan rápido puede moverse la contaminación plástica", dijo en un comunicado la autora principal, la doctora Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornwall.

"Demuestra que se trata de un problema verdaderamente mundial, ya que un trozo de plástico que se caiga en un río o en un océano pronto podría llegar al otro lado del mundo".

En general, las botellas en el Ganges se movían por etapas, ocasionalmente atascadas en su camino río abajo. Las botellas en el mar cubrían distancias mucho mayores, siguiendo las corrientes costeras al principio, pero luego se dispersaron más ampliamente.

El estudio utilizó 25 botellas de 500 ml con tamaño, forma y flotabilidad destinados a imitar el movimiento de cualquier botella de plástico.

"Los datos de estas etiquetas podrían incorporarse a modelos globales para darnos una imagen más clara de cómo se mueve el plástico a través del océano y dónde termina", declaró la investigadora.