Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

El Covid-19 afecta también la vida silvestre y el patrimonio cultural

Informe ONU: “Es probable que los destinos que más dependen del turismo para el empleo y el crecimiento económico sean los más afectados por la caída prevista de la inversión extranjera directa”.

El impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo no solo afecta la economía de todos los países, sino la conservación de la vida silvestre y el patrimonio cultural. ¿De qué forma? Al disminuir los ingresos, disminuyen también las iniciativas gubernamentales y privadas destinadas a proteger los espacios naturales y el legado patrimonial.

Esta realidad está contemplada en el informe temático sobre el impacto del Covid-19 en el turismo publicado el pasado martes por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El documento, basado en los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que unos 100 millones de empleos directos se encuentran en peligro y que “la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8 %”. Dado que el turismo es uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los efectos del Covid-19 en la naturaleza apuntan a que el mayor riesgo lo tienen las naciones más vulnerables. La falta de financiación para los programas dedicados a la conservación de la biodiversidad en zonas protegidas permitirá el aumento de saqueo de especies y caza furtiva, señala el informe. Los pequeños estados insulares -como República Dominicana- y los países menos adelantados llevarán la peor parte. ”Además, con el cierre del 90 % de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo”, indica la OMT en el comunicado donde compartió la publicación del informe. Encima, continúa el documento, “es probable que los destinos que más dependen del turismo para el empleo y el crecimiento económico –como República Dominicana- sean los más afectados por la caída prevista de la inversión extranjera directa”. Por eso, Guterres invita a una reconstrucción del turismo que sea “segura, equitativa y respetuosa con el clima”. Este tema ya lo había abordado el biólogo dominicano Sixto J. Incháustegui para Listín Diario en los primeros meses de la pandemia, al analizar cómo la crisis del coronavirus afecta la salud del medio ambiente y de su gran impacto sobre la ya urgente agenda ambiental global y sus respectivas acciones a nivel nacional, “no solamente por la posposición de las grandes reuniones globales, sino también por la paralización o ralentización de las acciones necesarias para avanzar en las metas establecidas y necesarias. Esto está conllevando paralización y/o disminución de los fondos internacionales y nacionales disponibles para ello”.

DE INTERÉS

Para leer. El documento de la ONU, de 27 páginas y disponible en línea, ofrece cinco prioridades para la reanudación del turismo “encaminadas a garantizar un sector más resistente, inclusivo y neutral en cuanto a las emisiones de carbono”.

En RD. También el pasado martes, el gobierno dominicano lanzó el Plan por la Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, tomando en cuenta cuatro pilares fundamentales de actuación: gobernanza, gestión de riesgo sanitario, comunicación asertiva y apoyo económico a la cadena de valor.

Ayuda. El proyecto dominicano contempla otorgar, hasta diciembre de 2020, “un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio”.